top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Día Mundial sin alcohol

15 de noviembre de 2023


En el Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, UNAD subraya la necesidad de no normalizar el consumo de alcohol, a pesar de ser una droga legal .Cada año se producen alrededor de tres millones de muertes en el mundo por consumo de alcohol


El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, a pesar de que su venta está prohibida en menores de edad


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha subrayado este miércoles la necesidad de dejar de normalizar el consumo de alcohol, pese a ser una droga legal, porque esto podría desembocar en un problema mayor de drogodependencia.




Así lo ha manifestado la red, integrada por más de 200 entidades en toda España, coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se conmemora cada 15 de noviembre, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar medidas encaminadas a reducir el uso nocivo del alcohol y la carga sanitaria y social que provoca.


De hecho, la red ha hecho hincapié en la importancia de conocer y alertar sobre los riesgos que lleva aparejados el consumo de alcohol, ya que actualmente tiene una baja percepción entre la sociedad en general y está considerada como una sustancia poco peligrosa y totalmente normalizada”.


Según la OMS cada año se producen alrededor de tres millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol. UNAD pone el foco en estos datos y además alerta sobre el consumo de alcohol entre la población menor que se ha detectado en los últimos años, a pesar de ser una sustancia cuya venta está prohibida en menores de 18 años.


En este sentido, la última Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), desvela que se empieza a consumir alcohol a los 14 años, de media. Además, según este estudio, el alcohol se posiciona como la sustancia psicoactiva más consumida entre estudiantes con edades comprendidas entre 14 y 18 años.


De la misma manera, UNAD ha querido alertar sobre el consumo de alcohol en mujeres, ya que según datos del Perfil de personas atendidas en la red UNAD, el alcohol es la droga que lleva, en primer lugar, a las mujeres a solicitar tratamiento.


En este punto, han puntualizado que ellas tratan de mantenerse dentro de los comportamientos más aceptados por la desigualdad que aún viven y de ahí que la sustancia que más consumen sea esta.


Pacto plítico social


Con estos datos sobre la mesa UNAD hace un llamamiento para pedir una mayor inversión para prevenir el consumo de alcohol en general y, concretamente, entre la población más joven. En este sentido, reclaman un pacto social y político para situar la prevención de las adicciones como una línea estratégica prioritaria dentro de la salud pública.


Por último, la red UNAD ha recordado el Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, que se abrió a consulta pública en el mes de abril de 2022 y que desde entonces no se ha avanzado. En este punto, confían en que el nuevo Gobierno pueda retomar esto y hacer de ese anteproyecto “una realidad”.


Nota suministrada por UNAD

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page