
Si quieres colaborar, puedes realizar un donativo a la cuenta: ES94 2100 4671 0502 0010 3652
Historia


La Asociación ALUCINOS, surge en el año 1986 en el Barrio de San Fermín (Usera) como una iniciativa de un grupo de profesionales de distintas ramas para apoyar a las familias del barrio. Negus el diario ABC en 2013, dice que San Fermín es uno de los 10 puntos que constituyen en Madrid lo que la policía llama territorio comanche
ALUCINOS es el acrónimo de la Asociación LA UNIÓN (ALU) y la Asociación de VECINOS de San Fermín (CINOS).
En el año 1992 ,nos registramos como Asociación sin ánimo de lucro, según la Ley de Asociaciones de 1964, y desde ese instante hemos desarrollado una gran cantidad de proyectos educativos dirigidos principalmente a los menores y jóvenes del barrio.
Además, desde el año 1996 y a lo largo de todos estos años, La Salle ha venido colaborando activamente con la Asociación, no solo en voluntariado, sino también en todos los niveles por lo que existe una excelente relación mutua
Han sido ya casi 40 años de duros esfuerzos en lucha constante contra la droga, la exclusión social, la violencia y la falta de recursos. Este trabajo se ha visto recompensado con el reconocimiento público y privado, con premios y menciones
Pero nuestro mayor reconocimiento es el día a día de nuestros vecinos que cuentan con nuestra total entrega y apoyo, y que se esfuerzan por salir adelante en situaciones de precariedad.
Un paseo por el barrio de San Fermín.




Características socioeconómicas del barrio
Demografía
La evolución demográfica del Distrito de Usera desde el año 1986 muestra un incremento de más de 12.000 habitantes, situándose la población actual en 136.978 personas con un aumento de su peso relativo en el conjunto de la Ciudad de Madrid hasta representar en la actualidad el 4,3% del total de la población del municipio. La evolución por barrios es dispar: Moscardó pierde población, mientras que la ganan Orcasur, Almendrales y, especialmente San Fermín. En los últimos 8 años, Usera ha perdido un 3,4% de la población que tenía en 2010, año de máxima población con 141.755 personas.
En Usera están empadronadas 28.184 personas extranjeras, lo que supone un 20,6% de la población total del Distrito frente al 13,1% de la capital. Este porcentaje se eleva al 31% en Pradolongo. La distribución por sexos de las personas extranjeras está equilibrada.
Formación
La población de Usera tiene un nivel de estudios inferior a la media de la ciudad de Madrid: un tercio de los/as madrileños/as mayores de 25 años tienen algún título universitario (35,2%), este porcentaje desciende hasta el 14,1% en el Distrito de Usera. En Moscardó, el 17,1% de su población tiene estudios universitarios, mientras los barrios de Orcarsitas, Orcasur y Pradolongo son los que tienen una población con menor nivel educativo.
Desempleo
Respecto a los datos de desempleo cabe destacar que existe mayor desempleo en Usera que en Madrid: La tasa absoluta de paro en Usera es del 10,4% frente al 7,8% de la capital. Los jóvenes registran peores datos de desempleo en Usera: el 10,4% de parados frente al 7,5% de la Ciudad de Madrid. La tasa de paro de los jóvenes es superior en Usera (7,3%) que en el conjunto de Madrid (4,5%).
Renta media
En términos de la renta neta media por hogar la brecha de renta es todavía mayor entre el Distrito de Usera y la Ciudad de Madrid: en 2015, la renta neta media por hogar de Usera era de 25.569 euros, el 66,35% de la renta de la Ciudad de Madrid, que alcanzaba los 38.543,6 euros.
Ref: Diagnóstico estratégico del Distrito de Usera





