instagram2.jpg

Área Social

Atención a la infancia y a la familia

Desde Alucinos se trabaja en una iniciativa dirigida a familias con menores de edad en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La atención está dirigida a niños/as, jóvenes y familias en su situación de dificultad y vulnerabilidad social, con el fin de conseguir su integración social y autonomía, mejorando la equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades para la infancia y las familias del barrio.

Esta iniciativa está diseñada para mejorar el rendimiento académico, así como la motivación hacia los estudios de los/as niños/as y jóvenes de nuestro distrito, sobre todo en el barrio de San Fermín. Se trata de reducir el abandono escolar a edades tempranas apoyándoles y motivándoles a lo largo de su proceso educativo. El apoyo escolar comprende desde la etapa de educación primaria hasta que finalicen sus estudios, por lo que las necesidades que les van surgiendo son diferentes según el momento vital del niño/a o joven.

En nuestro espacio de apoyo escolar. les ofrecemos un espacio donde pueden utilizar el ordenador y/o la conexión a internet, hacer sus deberes y recibir apoyo en las asignaturas que necesiten. Pero también tener un lugar donde se sientan escuchados y donde se les motive y apoye a seguir con sus estudios.

También es considerado como un punto de encuentro para todos ellos, ya que se realizan actividades de ocio saludable mediante dinámicas, juegos y deportes en los que se desarrollan y refuerzan cuestiones como la autoestima, las habilidades sociales y los valores entre otros aspectos. Por ejemplo, con talleres TICs, fotografía, cocina saludable, cine y música.

En el mes de Julio se realizan colonias urbanas donde se desarrollan, juegos, dinámicas y deportes para reforzar cuestiones como la autoestima, las habilidades sociales y los valores entre otros aspectos. Fomentando así hábitos saludables de consumo y salud. Además también desarrollamos campamentos para los clavales  tanto urbanos o externos.

Todo esto se puede llevar a cabo a través de subvenciones públicas del Ayuntamiento de Madrid y/o Comunidad de Madrid además de financiación privada como el programa de Caixa Proinfancia de la Fundación La Caixa con el que colaboramos desde sus inicios hace 15 años en el que en un principio se atendían alrededor de 50 niños/as y este curso escolar 115. Este programa también financia parte de la atención a familias, así como la atención psicoterapéutica tanto individual, familiar como grupal.

 Proyecto Comunitario del Barrio

 

Los comienzos del  Proyecto Comunitario del Barrio,  surgen a partir de la creación del Comedor Social y Solidario, al crear además de un comedor para personas en extrema exclusión social, crear un punto de encuentro para que estas personas tuvieran siempre un lugar donde estar, tomarse un café o charlas simplemente con los compañeros.

 

Pero cuando apareció la pandemia, nos dimos cuenta que era necesario ayudar a muchas más gente y empezó la distribución de comida, al principio realizada en nuestras cocinas, y cuando ya el desborde de gente eran inasumible, a través de la ONG de José Andrés, World Central Kitchen, del Banco de Alimentos y de múltiples empresas que han donado y donan alimentos, comenzamos a repartir los Kits de comida y cena para los vecinos del barrio y de otras zonas vecinas de Madrid.

Este proyecto, tiene por vocación la ayuda global al barrio y  en él se contempla:

Mercadillo verde y solidario es una iniciativa pensada para que las personas del barrio acceden a productos verdes y frescos, y así promover la cultura de la dieta mediterránea, El mercadillo se abre todos los viernes del año, en los soportales de la calle Adora. Los alimentos que se reparten son fundamentalmente frutas y verduras, y normalmente para hacer la espera más corta, se les ofrece un tentempié, que cambia según las condiciones climatológicas  en las que tiene lugar el mercadillo.Los alimentos son donados por el Banco de Alimentos, y a veces por algún comercio del barrio que se suma a la actividad  

Ayuda al comercio de barrio, para que no desaparezca, y su integración en nuestras actividades.

Ayuda a las personas mayores que bien por estar solas o impedidas, necesitan una vigilancia por ejemplo en la medicación, acompañamiento a las consultas médicas o de cualquier tipo, legal o administrativo etc.

 

Ayuda a las personas sin hogar. Actualmente no disponemos de casas donde puedan dormir, pero si un sitio físico donde de día pueden estar todo el tiempo, tomar café, ver la televisión, etc..

nenos3.jpg

Para contactar:

Tel: 603.57.71.42 y 607.72.46.03

e mail: familiaeinfancia@alucinos.org

Comedor colaborativo

El comedor colaborativo, es un proyecto dirigido expresamente para aquellas personas que su inclusión en el  mercado laboral es complicado.

La filosofía de este proyecto es que estas personas tengan un punto de encuentro donde poder ir todas las días, comer en el comedor y poder llevarse la cena en un recipiente, pero colaborando en el proyecto, es decir, cocinando, sirviendo las mesas y limpiando. De esta forma, el proyecto es suyo, y por esa razón no le llamamos comedor social, sino comedor colaborativo, ya que los beneficiarios colaboran en todas las funciones.

Además, los interesados reciben talleres de informática, habilidades sociales, y por supuesto de cocina.

Para cualquier pregunta sobre el proyecto, por favor, contactar en nuestras oficinas de Adora 9, preguntando por Iñigo:

 

Tel: 603.57.71.42 y 607.72.46.03

comedorcolaborativo1.jpg
mercadillo13diciembre1.jpg

Para contactar:

Tel: 607 72 46 03

Apoyo psicológico

Desde Alucinos, ofrecemos a quellas personas que necesitan ayuda, terapia psicológica tanto a nivel individual como grupal. 

En este programa tambien está contenido todo lo relacionado con los problemas de maltrato de género. Consultar

Tel: 619 90 70 31

tomateunrespiro.jpg

Programas de Igualdad de género

Se realizan una serie de talleres y programas , para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Estos talleres están dirigidos solo a mujeres donde pueden libremente contar sus experiencias, y limitaciones, sobre todo los procedentes de otras culturas, donde la igualdad no están tan arraigada

Podéis leer más sobre estos talleres en esta página

Tel: 619 90 70 31

igualdadgenero.jpg