Trabajo social con familias e Infancia

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y FAMILIA

Desde Alucinos se trabaja en una iniciativa dirigida a familias con menores de edad en situación de vulnerabilidad socioeconómica, en un marco de compromiso social con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas.

La atención está dirigida a menores, jóvenes y familias en su situación de dificultad y vulnerabilidad social,  con el fin de conseguir su integración social y autonomía. Mejorando la equidad, cohesión social y igualdad de oportunidades para la infancia y las familias del barrio.

Para contactar:

Persona: Ana Belén

Tel: 603.57.71.42 y 607.72.46.03

e mail: familiaeinfancia@alucinos.org

Tiene como objetivo romper el círculo hereditario de la pobreza impulsando todo un conjunto de acciones para la transformación y desarrollo de oportunidades socioeducativas.

 

Así mejorar la situación de los niños/as y de sus familias, desarrollando las competencias y el compromiso, asumiendo con autonomía dicho proceso de mejora. Para ello se les presta una atención individualizada y dependiendo de las necesidades se les deriva a nuestros distintos recursos y talleres. Todos deben tener las mismas oportunidades para alcanzar sus objetivos y conseguir la mejor calidad  de vida posible, tanto a nivel familiar, económico,  vivienda, empleo, etc.

Se apoya con el Proyecto de Aula Abierta,  mediante actividades de apoyo escolar que buscan reforzar los contenidos aprendidos y responder a las dificultades que presentan los niños y niñas en su aprendizaje, ofreciendo que todos tengan la oportunidad de estudiar, pues muchos de ellos, no cuentan con espacios de estudio tranquilos o apoyo familiar . Con el fin mejorar su rendimiento escolar y prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar se ofrece un espacio de refuerzo educativo, de lunes a jueves en horario extraescolar, de 16:00 a 19:00 horas.

A su vez, coordinándose, con el Proyecto de Centro Abierto donde se realizan talleres grupales y actividades de Ocio con los menores, fomentando la creatividad, las habilidades sociales, los valores culturales y la inteligencia emocional mediante un modelo de acción socioeducativa.  

Contamos, además, con:

  • Campamentos y actividades

  • Intervención familiar

  • Bienes: Alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos

  • Atención Psicológica

  • Talleres grupales: padres y madres y adolescentes.

  • Teatro

Todos  los lunes realizamos actividades con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en nuestro programa Ocio con Cabeza. Este programa está abierto a cualquier joven del barrio. Se llevan a cabo todo tipo de actividades como deporte, cine, baile, fotografía, pintura, cocina, etc. La finalidad del proyecto es que los jóvenes conozcan alternativas de ocio que puedan utilizar en su tiempo libre como prevención de adicciones y mejora de las relaciones, fomentando la motivación, la superación a la frustración, el trabajo en equipo, la empatía y el esfuerzo continuo. Para ello, también se organizan actividades a largo plazo para hacerles partícipes a ellos mismos de crear sus propios proyectos. El objetivo es que sean ellos mismos los protagonistas de su tiempo libre.

Meriéndate los lunes

Con el fin de reducir los daños provocados por la exclusión, la pobreza, el fracaso escolar, consumo de drogas u otras problemáticas presentes entre un gran porcentaje de residentes en el barrio de San Fermín, consideramos indispensable centrar gran parte de nuestros esfuerzos en la prevención con los más jóvenes y vulnerables. El objetivo es evitar la repetición consecutiva de roles, generación tras generación. Frente a las influencias tan potentes fruto de la identificación con las figuras de referencia y los pares, buscamos introducir otras perspectivas y favorecer la toma de contacto con otras realidades que puedan ser interiorizadas como propias.

El proyecto "Meriéndate los lunes" busca favorecer una reflexión y deriva en los hábitos de ocio y tiempo libre de los jóvenes del barrio de San Fermín hacia dinámicas más saludables y estimulantes para ellos. Mediante espacios de reflexión y participación, además de actividades lúdicas y de experimentación pretendemos fomentar en ellos nuevas maneras de entender la diversión, de enfrentarse a los aspectos positivos y negativos de la fase evolutiva en la que se encuentran y de posicionarse frente a las presiones del grupo de iguales y de las instituciones culturales y familiares.

Los encuentros se realizan con el hilo conductor de la merienda como momento de encuentro y la cocina como lugar de referencia en el que todos/as participamos para preparar la comida que se va a compartir. El objetivo también es conseguir que el espacio se sienta como propio y se viva como un lugar de confianza y comodidad

Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg