Apoyo psicológico

Grupal

Con los mismos objetivos generales que las intervenciones individuales o familiares, el trabajo grupal busca mejorar la eficacia de los participantes en habilidades concretas, tanto en el área relacional, emocional como cognitiva, etc.

 

Para ello se aprovecha el potencial del grupo, con lo que ello implica a la hora de poner de manifiesto las dinámicas de relación, o simplemente tomar conciencia de que nuestras vivencias con frecuencia son compartidas por nuestros iguales. Las actividades en esta área se dividen en 3 subgrupos: Escuela de familias (dirigida a padres y madres), Talleres de inteligencia emocional (dirigidos a niños de entre 6 y 8 años) y Talleres de sensibilización, prevención y debate (dirigidos a chavales adolescentes).

Individual

 

El programa de atención psicoterapéutica engloba el conjunto de estrategias y acciones cuya finalidad es dar apoyo psicológico a niños, niñas, adolescentes, adultos y familias con dificultades o conflictos emocionales y de relación. El principal foco de la atención psicoterapéutica es la promoción de la salud relacional de los niños y sus familias, centrándonos en el desarrollo de sus habilidades y competencias y no solo en la compensación de sus posibles déficits. Las actividades que ofrece el programa van desde el apoyo o asesoramiento puntual hasta la atención psicoterapéutica continuada.

Las temáticas que se trabajan principalmente están relacionadas con el desarrollo de vínculos familiares saludables, la prevención de la violencia, las habilidades de resolución de conflictos, de comunicación, la promoción de hábitos de vida saludables y prevención de drogodependencias. Todos los abordajes tienen en cuenta de forma transversal el respeto por el relativismo cultural y la perspectiva de género.

Los factores de riesgo conducentes al tipo de dificultades que llevan a formular demandas de ayuda psicoterapéutica son numerosos. La pobreza y la vulnerabilidad social constituyen una merma seria y profunda en el bienestar psicológico con potenciales efectos negativos a largo plazo.

La atención psicoterapéutica ha demostrado poder contribuir a fomentar determinado tipo de cambios de desarrollo personal basados en competencias y en la potenciación de la resiliencia, entre otros, capaces de fomentar la fractura e incluso la desaparición de determinados ciclos de indefensión, vulnerabilidad y autoinvalidación recursivos.


               

Frente a la distancia óptima, la cercanía necesaria

Programas de igualdad de género

Dentro del área de igualdad, el proyecto 'Tómate un respiro 'busca favorecer la creación de un espacio de encuentro autogestionado e integrado por mujeres en riesgo de exclusión social con cargas familiares residentes en el distrito de Usera (Madrid).

 

Este proyecto, dentro del marco de acciones del área de trabajo con perspectiva de género de la Asociación Alucinos, busca la creación de un grupo de apoyo en el que se fomente el desarrollo de roles alejados de los típicamente asociados a estas mujeres y la ampliación de sus redes sociales, además de suponer un momento de descanso y desconexión frente a las cargas que soportan.

 

A su vez se busca una toma de conciencia respecto a la discriminación que sufren por motivos de género y el empoderamiento para cambiar su posicionamiento ante esta organización social.

A través de encuentros semanales desarrollamos actividades variadas incluyendo desde talleres de debate y reflexión, hasta excursiones o talleres de manualidades.

 

​​

 

 

 

 

Talleres de introducción a la perspectiva de género

 

 

Estos talleres tienen como objetivo favorecer la reflexión en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Están dirigidos a personas adultas interesadas en la materia, aunque es de obligada  participación para las personas que están condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

 

​Algunas de las temáticas que se trabajan en este espacio son: Conceptos sexo-género. Modelo bio-psico-social del desarrollo. ¿Qué es la Violencia? Tipos de violencia. Orígenes o explicaciones del fenómeno de la violencia de género. Mito del amor romántico. Explicación del ciclo de violencia. Mitos sobre la violencia de género (denuncias falsas, etc.). Prejuicios, estereotipos. Control, celos, infidelidad, separaciones, posesividad. Cifras, estadísticas relacionadas con la temática. Análisis de noticias. Desigualdad laboral, etc.

.

Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg