top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Un estudio evidencia la necesidad de mejorar el bienestar emocional y la salud de las personas LGTBI

29 de junio de 2023


Se trata de una iniciativa de UNAD junto a la Federación Estatal LGTBI+ y con la colaboración de la Universidad de Oviedo

La muestra supera el medio millar de personas que se identifican dentro de las siglas LGTBIQ+

La investigación completa puede consultarse aquí 28 de junio de 2023 – UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha elaborado un estudio para ahondar en el bienestar emocional y en la salud de las personas LGTBIQ+.


El documento, titulado ‘Acercamiento exploratorio al bienestar emocional y la salud del colectivo LGTBIQ+ en España’, evidencia la necesidad de avanzar en distintas cuestiones dentro de este colectivo como son la salud mental, los discursos de odio o la prevención en drogas libre de estigmas. La entidad ha difundido sus principales resultados con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que se celebra cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall en 1969.


La iniciativa, realizada a través de una alianza con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la colaboración de la Universidad de Oviedo y en su desarrollo también contó con la participación de las entidades Apoyo Positivo, ABD y Adhara.




En cuanto a su metodología, la investigación ha aunado el cuestionario tipo encuesta, las entrevistas personales y los grupos de discusión hasta sumar un total de 520 personas en su muestra que se identifican dentro de las siglas LGTBIQ+. De todas sus respuestas se desprenden varias conclusiones que definen la situación del colectivo ante cuestiones muy diversas vinculadas a su salud y bienestar.


Los resultados evidencian, por ejemplo, que los discursos de odio permean a toda la sociedad, llegando a quedar impunes en algunos casos. Este hecho contrasta con la desatención a esta cuestión por parte de las agendas políticas y con la ausencia de espacios seguros frente al odio.


Propuestas


De la misma forma, el texto reclama mayor inversión para el apoyo y servicios públicos de atención a la salud mental públicos para frenar el deterioro de la atención a la salud mental de la población LGTBIQ+ e implementar una educación sexual integral en las aulas adaptada a cada ciclo vital.


La reducción de riesgos y la gestión de placeres también requiere, según el estudio, que los equipos profesionales de los servicios sociosanitarios también cuenten con un acercamiento a la perspectiva de género y a la diversidad sexo-genérica con el fin de mejorar el acceso de las personas LTGBIQ+ a los servicios de asistencia para evitar diagnósticos tardíos o el desarrollo de problemas de mayor gravedad en el largo plazo.

Complementariamente, el documento de UNAD señala la necesidad de capacitar en este mismo sentido a periodistas para así contribuir a eliminar el estigma público.


UNAD hace asimismo un llamamiento a propio tercer sector para que las entidades sociales tengan en cuenta a las personas LGTBIQ+ y contribuyan a la visibilización en positivo de sus múltiples realidades a través de, por ejemplo, la generación de discursos críticos y de calidad en redes sociales.


El texto aboga por nuevos formatos de participación social y de activismo para la generación de debates dentro del colectivo para favorecer el diálogo y ofrecer un espacio a todas las personas que no se identifican con el sistema binario imperante.

Para lograrlo, UNAD demanda mayor financiación para proseguir con los proyectos de investigación que ayudan a entender esta realidad con mayor precisión y, en definitiva, mejorar la atención a las necesidades del colectivo.


NOTA: Se puede acceder al estudio completo pinchando aquí.


Nota suministrada por UNAD

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page