top of page
  • elfesa4

Reunión de voluntarios. Tema monográfico MENAS

abril 2024


En la reunión de voluntarios que se celebro en Alucinos el pasado 22 de abril, el tema escogido fue el impacto de la inmigración en los mejores no acompañados.


El tema de la inmigración es un fenómeno tan antiguo como el mundo. Todos los hombres en todas las épocas de la historia, se han desplazado a otras tierras por diferentes motivos: Mejorar su vida ellos y sus familias, buscar nuevas oportunidades, cambiar por cambiar, porque a veces se hace necesario etc.. Por supuesto en periodos de guerras, pobreza extrema, desastres naturales, etc.. este desplazamiento es mucho mayor.




Para hablar de este tema contábamos con la colaboración de Isabel Casanova, trabajadora social y con amplia experiencia este tema, con Alberto Soler, que trabaja con estos chicos en un gimnasio deportivo de boxeo, y además le acompañaba un chaval que se encuentra en esta situación, Edison Toapauta. Nuestro objetivo con esta reunión, era dar una idea clara y realista de la situación actual en este tema tan importante




Para centrar un poco el tema conviene aclarar algunos conceptos:


Según la descripción del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 1997, los menores no acompañados son: Los niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran fuera de su país de origen y están separados de ambos padres o de la persona que por ley o costumbre les tuviera a su cargo. Algunos de estos menores están totalmente solos mientras que otros conviven con otros familiares. Los menores no acompañados pueden haber solicitado asilo por miedo a la persecución, a la falta de protección ante violaciones de derechos humanos, conflictos armados y/o graves disturbios en su país de origen. Algunos de ellos pueden haber sido víctimas de tráfico u otro tipo de explotación o pueden haber viajado a Europa huyendo de situaciones de pobreza severa. Muchos de estos menores han vivido experiencias terribles y han sobrevivido a circunstancias de extrema dureza. Cuando hablamos de menores inmigrantes no acompañados en España, nos referimos a un colectivo de unos 2.000 niños y adolescentes que están poniendo en jaque la política de extranjería. La especificidad de este colectivo provoca un choque jurídico debido a su doble condición de emigrantes y menores de edad.


El fenómeno de la inmigración ilegal de menores a nuestro país se manifiesta directamente como consecuencia de los cambios económicos, políticos, culturales y sociales que la sociedad está sufriendo en los últimos años. Los países mayoritarios de procedencia de estos menores son: Marruecos, Rumania, Argelia y países del África Subsahariana. Según Mercedes Jiménez, antropóloga y miembro del colectivo andaluz Al-Jaima: (Disenso, 42, febrero de 2004) : La inmigración de menores procedentes de Marruecos parece formar parte de una estrategia familiar, al considerar que el menor tienen menos posibilidades de ser retornado que las personas adultas. Se trata de una tercera fase de la emigración marroquí, que primero fue de los padres, luego de las madres y ahora de los hijos menores.


El total de los menores no acompañados inmigrantes (MENAS) que fueron acogidos en España en 2022 fue entre ambos sexos fue de 5.868. En Madrid, al menos hay 1.000 Menores Inmigrantes No Acompañados en la calle.


Perfil medio de estos menores:


Edad media: 17 años: el 89,49% varones, un 75% proceden de Marruecos. Otros países de origen de estos menores inmigrantes no acompañados son Argelia, Rumania y países del África Subsahariana. Su nivel educativo suele ser bajo. Las chicas proceden casi todas de Rumania y suponen 19,5%

Debido a su situación irregular, estos menores necesitan:  


Asesoramiento jurídico

Tramitar permisos de residencia, pasaporte u otro documento identificativo


Salud


En el caso de que el menor presentara problemas de salud urgentes y/ graves, se le atenderá en los primeros centros a los que acuda (GRUME y Centro de Acogida de Protección). Si el menor no presentará problemas graves o urgentes, la cuestión sanitaria se trataría desde los centros residenciales. Allí, el personal sanitario será el encargado de supervisar el estado de salud de los menores. Controlarán las vacunas, analíticas, dentista, etc. y concertarán las citas con los centros de salud de la zona. Son ellos también los que se encargan de los tratamientos y medicamentos que deben tomar los menores. Los menores extranjeros tienen derecho a una tarjeta sanitaria temporal, que se tramita, en el caso de los menores en residencias, desde el mismo centro.

Educación y/o formación


Según la edad del menor, se establecerán los diferentes recursos educativos o formativos. Así, los menores de 16 años, son escolarizados en colegios públicos de la Región. A los mayores de 16 años se les inscribe en talleres formativos que ofrece la Comunidad de Madrid. El objetivo de estos talleres es la preparación del menor para su inserción social y laboral una vez cumplan la mayoría de edad. Además de los recursos educativos nombrados, existen otros recursos para apoyar este objetivo:

Ayudas económicas individuales para apoyar la autonomía e independencia en el medio comunitario de menores institucionalizados (CAM)

Ayudas para estudiantes en residencias de menores (CAM)

Programas de inserción socio-laboral para jóvenes con dificultades sociales (CAM).

Pisos de vida independiente.

Existen además unas necesidades de lenguaje, hábitos de higiene, conductas de comportamiento, educación sexual, educación sobre La integración social de los Menores Inmigrantes No Acompañados


Sin embargo, aunque esto es cierto, actualmente al menos en Madrid, los dos centros que existen de clasificación de estos menores, donde deberían estar un corto tiempo y desde aquí derivarlos a los centros que les correspondan, están absolutamente desbordados.


Como ejemplo, citamos el centro de Hortaleza de menores que contaba hace unos meses con 35 plazas, pero ha llegado a tener a más de 150 chavales durante este otoño: cuatro veces su capacidad. En los videos que aportamos se puede ver donde duermen los chavales y el desbordamiento que sufren los trabajadores del centro, que han denunciado reiteradamente la situación que están sufriendo.


Este desborde, lleva a una falta de atención y descontrol a los chavales y a situaciones que sufren las personas vecinas del centro. Los videos que aportamos expresan la realidad sin ningún tipo de cortapisas


Esta es la situación actual. ¿Cómo reconvertirla en otra diferente, donde los chicos se inserten en nuestra sociedad, que adquieran una cultura de nuestro país para que no sufran rechazo y por supuesto evitar las situaciones hostiles e incluso peligrosas?


Realmente es difícil porque el número de migrantes cada día es mayor y los recursos deberían ser proporcionales a las necesidades, pero los recursos están limitados tanto las administraciones como otras entidades cuyo objetivo es justo estos menores  

Sería interesante ver los los siguientes videos y enlaces


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page