16 de octubre. Día mundial de la alimentación
9 de octubre de 2026
El lema del Día Mundial de la Alimentación en 2026 es «Innovar hoy para nutrir mañana» (o también traducido como «Innovar hoy. Nutrir el mañana.»), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, me parece especialmente interesante abordar tres cuestiones: dónde se concentra el hambre, por qué sigue existiendo en un mundo que produce tantos alimentos y, sobre todo, si los países más afectados pueden superar esta situación con sus propios recursos.
Hay una idea fundamental que puede servirte como punto de partida para el artículo:
El hambre en el mundo no se debe únicamente a la falta de alimentos. También es consecuencia de la pobreza, las guerras, la desigualdad, los problemas climáticos y la dificultad de muchas personas para acceder a una alimentación suficiente.
¿Dónde existe más hambre en el mundo?
Conviene distinguir dos situaciones:
Países con mayor número de personas que pasan hambre: suelen ser países muy poblados.
Países con mayor proporción de población que pasa hambre: son aquellos donde el problema afecta a una parte especialmente elevada de sus habitantes.
Esta distinción es importante porque un país puede tener millones de personas desnutridas y, sin embargo, otro más pequeño puede encontrarse en una situación humanitaria mucho más grave.
Las cifras más recientes

Fuente: FAO, informe SOFI 2026, con datos de 2025.
FAOHome
Países con mayor número de personas en inseguridad alimentaria aguda grave, según proyecciones de 2025


¿De qué depende que un país padezca hambre?
Causa | Cómo influye |
Guerras y conflictos | Destruyen cultivos, provocan desplazamientos y dificultan la llegada de alimentos. |
Pobreza | Las familias no tienen ingresos suficientes para comprar comida. |
Sequías e inundaciones | Arruinan cosechas y matan ganado. |
Desigualdad | Los alimentos y las tierras no se distribuyen de forma equitativa. |
Falta de infraestructuras | Sin carreteras, almacenes, agua o electricidad, se pierde producción agrícola. |
Inestabilidad política | Dificulta las inversiones y los programas de protección social. |
Dependencia exterior | La subida de precios internacionales puede dejar sin alimentos a millones de familias. |
La FAO identifica los conflictos, los fenómenos climáticos extremos y las dificultades económicas entre los principales factores de las crisis alimentarias.
¿Pueden estos países salir del hambre por sí mismos?
Sí, muchos tienen recursos y capacidad para mejorar su situación. Pero no siempre pueden conseguirlo sin ayuda exterior, especialmente cuando sufren guerras o catástrofes.
Hay cinco actuaciones fundamentales:
Invertir en agricultura local. Facilitar semillas, herramientas, agua de riego y formación a los pequeños agricultores.
Conseguir estabilidad y paz. Sin seguridad resulta muy difícil cultivar, comerciar o desarrollar una economía.
Educar a la población. Especialmente a las niñas y mujeres, que desempeñan un papel fundamental en la alimentación familiar y la economía rural.
Mejorar las infraestructuras. Construir caminos, sistemas de almacenamiento, mercados y redes de abastecimiento de agua.
Crear empleo y proteger a las familias vulnerables. El objetivo no es solamente producir alimentos, sino conseguir que las personas puedan comprarlos.
Un ejemplo esperanzador es la India, que ha contribuido de manera importante a la reducción reciente del hambre en Asia meridional mediante el crecimiento económico, la inversión agrícola y la protección social.
FAOHome
5. Una reflexión para el Día Mundial de la Alimentación
Me parece que el artículo podría terminar con una idea que invite a pensar:
El gran desafío del hambre no consiste solamente en producir más alimentos, sino en conseguir que todas las personas tengan derecho real a acceder a ellos.Combatir el hambre significa combatir también la pobreza, la guerra, la desigualdad y la falta de oportunidades. La solidaridad internacional es necesaria, pero la solución duradera pasa por fortalecer la autonomía de los países y de sus habitantes.
.png)




Comentarios