top of page
  • elfesa4

UNAD inicia su Congreso estatal centrado en los derechos de las personas con adicciones

El evento se desarrollará en Oviedo hasta el viernes en torno a temas como la prevención, la intervención, la inclusión y las drogas sintéticas

En la inauguración han participado representantes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo


24 de abril de 2024 – UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha inaugurado este miércoles su Congreso estatal 2024 poniendo el foco en la realidad que supone abordar el consumo de drogas y las adicciones. De acuerdo con el lema del evento, ‘Un viaje por el itinerario de las adicciones desde perspectiva de género’, la entidad ha insistido en la importancia de cada una de las fases de la acción social destinadas a paliar las consecuencias del uso problemático de sustancias y otras conductas adictivas.



La vicepresidenta de la red y vocal de UNAD Asturias, Elisabeth Ortega, ha sido la encargada de abrir el acto y dar la bienvenida al público de la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo: “Celebrar nuestro congreso estatal en Asturias supone un impulso a nuevas iniciativas futuras”, ha afirmado. Ortega ha resaltado la labor realizada por las entidades de UNAD Asturias, con más de 1.000 personas atendidas cada año, gracias a un “apoyo terapéutico, social y educativo, pero sobre todo emocional a la población asturiana con problemas de adicciones”. La vocal de la red territorial ha recalcado que es un trabajo que requiere “acompañamiento y profesionalidad siempre desde la perspectiva de género”, de manera que todas las acciones van encaminadas a “un mismo rumbo, la defensa de los derechos de las personas adicciones y sus familias”.

 

En esta línea, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha resaltado que “la virtud” del movimiento asociativo de las adicciones” está en la capacidad de intercambiar prácticas, algo a lo que ha animado a hacer durante los distintos días del congreso. Poyato ha centrado su intervención en el papel de la red ante los poderes públicos, de manera que ha insistido en el rol de UNAD “como una parte del Tercer Sector y de la sociedad civil que trata de denunciar las problemáticas de la realidad de las adicciones”. A este respecto, el presidente de UNAD ha apelado a la responsabilidad de los ayuntamientos por sus competencias en materia de prevención y a las comunidades autónomas en cuanto a que “hay que revisar los planes autonómicos de adicciones” en un momento propicio, según Poyato, de hacerlo “en coherencia y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.


Implicación de las distintas administraciones públicas


Durante su discurso en la mesa inaugural, la concejala de Gobierno de Juventud, Festejos y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha expresado el convencimiento del Consistorio respecto a “la implicación y la participación activa en el desarrollo de las políticas sobre drogas”. Díaz ha realizado un recorrido del trabajo municipal desde el primer plan municipal de drogas y de cómo “se ha adecuado a las demandas y necesidades” de las situaciones vividas en los últimos 25 años. La edil ha cerrado su intervención manifestando la “disposición” del Ayuntamiento para “continuar colaborando con la administración autonómica y estatal, así como con las entidades que trabajan en el ámbito de drogas”.


A continuación, desde su posición de director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, Ángel José López, ha advertido de que la realidad “en movimiento” de las adicciones “tiene el riesgo de dejar gente atrás”. Frente a ello, López ha apuntado a la necesidad de conseguir “que los acuerdos de la clase política reviertan en la realidad” de tal forma que la voluntad política y legislativa repercuta en la situación de las personas con problemas de adicciones.

  

Cerrando la mesa institucional, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, también ha aludido a las primeras respuestas que se dieron a las adicciones, reconociendo que vinieron “desde la sociedad civil” bajo la forma de las primeras organizaciones de familiares de personas consumidoras. Villalbí ha ensalzado el papel de esas primeras organizaciones, que “iniciaron su labor para encontrarse” y que “ayudaron a las administraciones públicas a no equivocarse y a hacerlo mejor” ante las consecuencias del consumo de drogas. En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado también “la capacidad de detectar problemas nuevos que aún no tienen respuesta” de las entidades sociales, poniendo aquí los ejemplos de dos salas de consumo supervisado de la red UNAD: Andén Cero, de la bilbaína Fundación Gizakia, y el CAS Baluard de la catalana ABD.

 

Ponencias y mesas de debate


Tras la inauguración ha tenido lugar la primera mesa temática del congreso. Centrado en un primer acercamiento al itinerario de la persona que recibe ayuda por su problema de adicciones, este espacio ha contado con la participación de profesionales pertenecientes a Fundación Atenea, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la vocalía de UNAD Murcia. Así, la mesa ha puesto el foco en la necesidad de involucrar a las familias y a la comunidad en todo el proceso de atención.


El congreso, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha desarrollado su primera jornada en la Sala de Cristal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo ante más de 150 asistentes procedentes de la red de adicciones y de otros ámbitos del Tercer Sector y de la esfera institucional. Una representación a cargo de La Caracola Iniciativas Sociales ha puesto el cierre a esta sesión inicial del Congreso estatal de UNAD. El grupo ha escenificado, a través de una actuación de danza, las distintas fases del itinerario que sigue una persona al recibir ayuda en la red de adicciones. El congreso de la red de adicciones continuará este jueves con un programa de contenidos que abordará realidades y retos dentro de la prevención, la intervención, la inclusión y el uso de drogas sintéticas.

 

 Todas las mesas y ponencias están abiertas al público. El programa completo de las jornadas, que cuentan con el apoyo de la empresa Caudal Sistemas, se puede consultar aquí y las personas interesadas en seguir la sesión del jueves pueden conectarse a la retransmisión en directo aquí. 


 

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page