top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Seminario organizado por UNAD en Santiago de Compostela

24 de julio de 2023


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones ha organizado este jueves en Santiago de Compostela el seminarioLa importancia de los programas jurídico-sociales en el proceso terapéutico en personas con conductas adictivas’. El evento ha reunido a más de 70 profesionales del ámbito de la sociedad civil, la Administración y el ámbito penitenciario que han compartido enfoques y experiencias respecto a la atención a personas con adicciones y problemas jurídicos.


La jornada, celebrada en el Complexo Administrativo San Lázaro de la Consellería de Sanidade con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha incluido ponencias, mesas de experiencias y de diálogo para poner sobre la mesa el papel de los servicios jurídicos en el marco de la intervención a personas con drogodependencias y otras adicciones. Así han participado, por ejemplo, responsables de los centros penitenciarios de Bonxe y de Teixeiro además de varias figuras procedentes de entidades gallegas de la red UNAD.



En la inauguración del evento, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha evidenciado la importancia del último estudio de UNAD sobre la situación de la población penitenciaria con adicciones, el cual ha definido como “imparcial, con una mirada de género, que nos va a permitir arrojar luz y hacer más visible” la realidad de las prisiones. Acorde a esto, Poyato ha recordado que “las prisiones tampoco deben usarse como solución a los problemas sociales” puesto que “las causas del delito en muchos casos se encuentran en las graves situaciones de exclusión social que sufren las personas que lo cometen y es ahí donde la sociedad debe actuar”.



En su intervención, la directora del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Noemí Morte, ha puesto el foco en el papel de la Justicia como “un operador más” dentro de los procesos de intervención, de manera que ha defendido que “la solución de los problemas de las personas con adicciones y conflictos con la justicia va más allá del cumplimiento de una sentencia”. López ha finalizado su intervención resaltando el valor de iniciativas formativas como la de este jueves recordando que las conclusiones que se extraigan “


Por su parte, la gerente del Servizo Galego de Saúde, Estrella López Pardo, ha insistido en la idea de que los programas de atención jurídico social aporten “instrumentos de asesoramiento y orientación técnica y profesional gratuitos que puedan dar solución a los conflictos”. Además, ha trasladado el compromiso del organismo que dirige a la hora mantener “convenios de colaboración y líneas de ayuda con las 15 entidades de la red UNAD en Galicia” y “contribuir a la recuperación de las personas con adicción bajo un modelo biopsicosocial y con perspectiva de género”.


Principales datos del estudio de prisiones


Respecto a la exposición de resultados del informe, se trata de una investigación con una muestra de más de 1.000 personas privadas de libertad, de las que el 77% son hombres y el 23% son mujeres. El estudio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha llevado a cabo en 18 centros penitenciarios gestionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior (14) y por los Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Cataluña (4).

Una de las principales conclusiones del trabajo es que en las prisiones españolas están sobrerrepresentados, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres con adicciones, los contextos de pobreza, las carencias educativas, la exclusión social, las violencias sufridas a lo largo de la vida -especialmente en las mujeres-, así como los problemas de salud mental.


La vicepresidenta de UNAD, Carmen Martínez Perza, ha explicado que el hombre participante en la muestra tiene una edad media de 39 años, nacionalidad española y estudios primarios. Uno de cada nueve no cuenta con un recurso habitacional donde ir cuando salga de prisión. Además, uno de cada cuatro tiene alguna enfermedad mental diagnosticada. En cuanto a su entorno, procede de una familia numerosa donde sus ascendientes presentan estudios inferiores a la primaria y tienen hijos o hijas, aunque en la mitad de los casos no cuenta con la custodia.


Por su parte, la mujer participante tiene una edad media de 41 años, nacionalidad española y estudios primarios. Una de cada seis no cuenta con un recurso habitacional donde ir cuando salga de prisión. Una de cada tres tiene alguna enfermedad mental diagnosticada, un 12,3% tienen reconocida una discapacidad física y el 5% tiene certificada alguna discapacidad intelectual. En cuanto a su entorno, procede de una familia numerosa donde sus ascendientes presentan estudios inferiores a la primaria, y en la mayoría de los casos cuenta con menores a su cargo. También tienen pareja, la cual se encuentra en prisión en el 71% de los casos.


Además, un dato relevante, que ha destacado Martínez, es que el 45% de las personas encuestadas manifiesta haber sufrido alguna vez en su vida malos tratos físicos, cifra que aumenta en el caso de las mujeres hasta el 74,8%. Por otro lado, el 53,8% de la muestra ha sufrido malos tratos psicológicos (45,8% de los hombres y el 80,6% de las mujeres). En lo que se refiere a abusos o agresiones sexuales, un 15,7% los reconoce: el 6,6% de los hombres y el 45,3% de las mujeres los han padecido en alguno o varios momentos de su vida.


Reclamos y propuestas


Ante estos datos, la Red de Atención a las Adicciones ha lanzado una serie de propuestas a las Administraciones públicas que pasan por garantizar con urgencia el derecho a la salud de las personas privadas de libertad con más recursos personales, sanitarios y psicosociales para equiparar la atención a la del resto de la sociedad; primar el régimen abierto y los cumplimientos extrapenitenciarios por encima de los regímenes ordinario y cerrado; cambiar la cultura penitenciaria hacia una cultura del diálogo y la no violencia; promover la participación comunitaria e incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos de este sistema.



Por último, el seminario se ha completado con la celebración de un espacio de encuentro entre entidades de UNAD Galicia.


NOTA: Los medios interesados en acceder al estudio completo ‘ ‘La situación de las personas con adicciones en las risiones españolas. Una visión con perspectiva de género’ pueden hacerlo pinchando aquí.


Nota suministrada por UNAD


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page