top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Riesgos Cardiovasculares de las Drogas Ilegales

Actualizado: 21 mar 2023

16 de marzo de 2023


La drogodependencia fue definida por la OMS en 1964 como estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética y caracterizado por: Deseo dominante para continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio.


En 1982, la OMS intentó delimitar cuáles eran las sustancias que producían dependencia y declaró como droga “aquella con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percep- ción, el estado de ánimo, la conciencia, y el comportamiento) susceptible de ser auto-administrada”.


Estas adicciones no es algo de esta época, sino que se remonta a la antigüedad, concretamente al siglo V antes de Cristo, en Grecia y mas tarde en Roma. Probablemente el consumo generalizado llegó con las sustancias fermentadas capaces de generar bebidas alcohólicas, la cerveza y el vino inicialmente, y en función del clima y la latitud geográfica, también con el cáñamo, los derivados de la adormidera,etc. Las drogas más comunes que consumían eran el opio y el cannabis, pero también se consumían, la cicuta, las setas venenosas, mandrágora o la belladona, bien en infusiones, gotas etc..


En cualquier caso, el hombre siempre ha intentado encontrar sustancias que les proporcionara placer, les sumiese en un nivel irreal, combatiera la apatía, despertara su inteligencia y energía, pero de una forma fácil y cómoda, es decir sin esforzarse para llegar a ese nivel de bienestar que anhelaba. Y claro, así no funciona. Esas sustancias que a primera vista te ofrecen lo que buscas, luego se lo cobran con intereses demasiado altos, en una serie de enfermedades, limitaciones, y muy frecuentemente la muerte, que claramente no compensa.


Este artículo, se centra sobre los efectos de la drogadicción, de las sustancias: Opio, Heroína, Cocaína, Metanfetamina, Flunitrazepam, LSD, Éxtasis, Catinonas sintéticas (Sales de baño) y Fentanilo, no solo en los trastornos psíquicos asociados (depresión, ansiedad, trastornos de personalidad) sino en el aparato cardiovascular. Así mismo, se aporta una extensa bibliografía


Para bajarse el documento clikar este enlace https://svca.mx/efectos-de-las-drogas

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page