top of page

Reivindicando la salud bucodental

17 de junio de 2022


El colectivo vulnerable es el entendido como aquel al que pertenecen personas que se encuentran en un estado de desprotección, debido a diferencias de tipo económicas y culturales, y, que llevan un estilo de vida con un riesgo mayor a desarrollar enfermedades orales y de salud en general. Dentro de esta casuística, se encuentra la tendencia a seguir dietas sobredimensionadas en carbohidratos y carente en proteínas y en minerales.



El encuentro que ha tenido lugar el pasado martes en Alucinos, en su sede de Taconera 19, han asistido una serie de organizaciones que reivindican la salud bucodental como derecho. Entre las asociaciones que han asistido se encontraban representantes de, A tiempo, Asociación Lakoma Fermad, UNAD , y Alucinos y distintas figuras políticas dentro de la administración y del Congreso, entre ellos . Rafael José Vélez, diputado en cortes por el PSOE,




Pero además, y lo que más queríamos resaltar, es la presencia de los auténticos actores de este problema: personas en exclusión total, que no tienen medio alguno de acceder a niongun tipo de servicio buco dental, con la excepción de la extracción de dientes, que eso si entra dentro de los servicios que hasta ahora otorgaba la seguridad social. ¿Y cual es el resultado esta medida? Pues que hay una franja de personas que con una edad media de 55 años, si conservan una pieza dental tienen suerte. Obviamente, además del estigma social que le supone a una persona tener una dentadura en esta situación, es que es un problema importante a la hora de buscar un empleo, así como estar condenadas a comer un tipo de comidas que puedan ser capaces de masticar o simplemente engullir, pero no masticar. Y esta situación constituye el vivero de un sin fin de enfermedades digestivas.


Esto es lo que expusieron varias personas pertenecientes al proyecto de Alucinos del comedor colaborativo Arima Buba y como ejemplo citamos el caso del matrimonio de Estrella y Manuel, donde explicaron que reciben entre los dos un máximo de unos 900 euros/mes , y sufren ambos serios problemas bucodentales, a los que su trabajadora social no puede ofrecer solución alguna. O el caso de Juan, en situación de sin techo, con una ayuda mensual de 348 euros, es también representativo de estas personas que se encuentran totalmente desprotegidas.



Esta situación extrema ocurre con personas en las que ya no cabe la prevención para cuidar algo que no tienen. Sin embargo, existen otros sectores de la población, en donde la situación es igual de preocupante.


Comencemos por los niños. Es fundamental implementar políticas de prevención para los pequeños enseñándoles normas básicas que deben seguir: Normas relacionadas con el tipo de alimentación que ingieren, reducción drástica de hidratos de carbono (bebidas azucaradas, dulces, etc..), higiene dental, revisiones al dentista etc. Haciéndoles entender que es la única solución para poder disfrutar de una dentadura sana y limpia.


Estas enseñanzas en muchos casos, diría que en la mayoría, deberían hacerse extensivas a los padres, porque si ellos no interiorizan el problema, los niños que lo copian todo, tampoco lo van a hacer.


El otro sector es el de los ancianos que están en residencias y, que desgraciadamente, no cuentan con familiares y/ o amigos que se encarguen de ellos. Estas personas, son tal vez, las más vulnerables porque una gran parte de ellas son bastante mayores, y no saben ni pueden exponer sus necesidades a alguien a quienes verdaderamente les interese. En algunos casos, si les molesta la acción de comer por los problemas con la dentadura, pueden dejar de comer muchos alimentos y a nadie importa. Después de haber luchado toda la vida, resulta que no pueden comer porque no se les suministra un servicio correcto.


Y justo este mismo día, ha coincidido con la aprobación del Plan de Acción de Salud Bucodental que, con una dotación de 44 millones de euros, que se prevé que beneficie a unas siete millones de personas en España. Que conste, que ha sido pura coincidencia



 
 
 

Comentarios


CONTÁCTANOS

Teléfono: +34 91 792 3917

Calle Adora 9 Posterior -  28041 Madrid

  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • YouTube

NUESTRA EMPRESA DE INSERCIÓN

ALUCISANFER
El Balcón del Stella

NUESTRO RESTAURANTE Y PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIAL

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro boletín informativo

¡Gracias!

Ponerse en contacto

Cormorant Garamond is a classic font with a modern twist. It's easy to read on screens of every shape and size, and perfect for long blocks of text.

logo
Logo Alucinos
logo

© 2026 Asociación Alucinos La Salle

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el propietario de la web https://www.alucinos.org, le informa de lo siguiente:
• Denominación social: Asociación de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes Alucinos La Salle
• NIF: G80305055
• Domicilio: C/ Adora,7-9, Bajo Posterior, 28041 - Madrid (Madrid)

Con los límites establecidos en la ley, https://www.alucinos.net no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet.
Los contenidos e información no vinculan a https://www.alucinos.net ni constituyen opiniones, consejos o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo.
Las páginas de Internet de https://www.alucinos.net pueden contener enlaces (links) a otras páginas de terceras partes que https://www.alucinos.org no puede controlar. Por lo tanto, https://www.alucinos.org no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros.
Los textos, imágenes, sonidos, animaciones, software y el resto de contenidos incluidos en este website son propiedad exclusiva de https://www.alucinos.org o sus licenciantes. Cualquier acto de transmisión, distribución, cesión, reproducción, almacenamiento o comunicación pública total o parcial, debe contar con el consentimiento expreso de https://www.alucinos.org.
Asimismo, para acceder a algunos de los servicios que https://www.alucinos.net ofrece a través del website deberá proporcionar algunos datos de carácter personal. En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos le informamos que, mediante la cumplimentación de los presentes formularios, sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de Asociación de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes Alucinos La Salle con el fin de poderle prestar y ofrecer nuestros servicios así como para informarle de las mejoras del sitio Web. Asimismo, le informamos de la posibilidad de que ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, manera gratuita mediante email a alucinos@lasalle.es o en la dirección C/ Adora,7-9, Bajo Posterior, 28041 - Madrid (Madrid).

bottom of page