top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Navidad

21 diciembre de 2023


Dentro de unos días, será de nuevo Noche Buena y Navidad. Normalmente en nuestro mundo, que no es el paradigma del mundo que se vive en todo el planeta, tenemos un entramado comercial que nos empieza recordar la Navidad desde hace meses, y luces que embellecen las ciudades, y nos recuerdan constantemente que es el momento de regalar a nuestra familia, amigos, etc. y los más pudientes, dependiendo de las aficiones, se va a esquiar a algún punto del planeta donde aún quede nieve, o al Caribe. En general, esto es lo que la gran mayoría y sobre todo los más pequeños, piensan que es la Navidad.



Perlo en realidad, ¿se que se sabe de la Navidad? ¿Desde cuando se celebra? Y sobre todo ¿Qué significa realmente?


La primera pregunta es fácil de contestar. Significa el nacimiento de Cristo en un establo de un pueblecito de Belen, y la adoración de unos reyes magos procedentes de Oriente, asi como la alegría de los pastores de la zona. Y ésto ¿porque lo sabe casi todo el mundo? Pues tal vez por la frase (que creo que es un error, pero que se usa hasta la saciedad) de que una imagen vale más que 1000 palabras. Los belenes proceden de la Edad Media en Italia,  y aúna fe, tradiciones e imaginación, plasmándolo en un maravilloso resultado. Esta imagen del belén, se adoptó de forma unánime por todos los países cristianos, si bien el árbol, es el símbolo más emblemático en los países del norte de Europa.


En esto me baso al decir que la frase de la imagen no me gusta. Prefiero, `un texto vale más que mil imagenes ‘ que el otro día la encontré y me encantó. ¿Pero se sabe algo mas de la Navidad?, Se sabe porque se representa el 25 de diciembre? ¿se sabe desde cuando se empezó a representar? Ya en el ámbito exclusivamente religioso ¿se explica que significa?, ¿De donde viene la costumbre de dar regalos a los pobres y por extensión a, los familiares y amigos?


Para aquellos que quieran saber la historia de la Navidad, les recomiendo esta publicación   LaNavidadATravesDelTiempo-3041031.pdf


Pues no, no se sabe de forma mayoritaria porque como están las imágenes y el marketing, a nuestra sociedad le es suficiente.  Esto de nuevo pone de manifiesto que lo mejor para manipular a la gente, es sumirla en la ignorancia. Así ha sido siempre y por lo que se ve aunque la tecnología nos invada sigue siendo así.


Del trabajo  os paso el mensaje de Navidad que me ha parecido maravilloso:


‘Dios está ahí. No es un ser tenebroso, inquietante y temible, sino alguien que se nos ofrece cercano, indefenso y entrañable desde la ternura y transparencia de un niño.  Este es el mensaje de la Navidad: hay que salir al encuentro de ese Dios, hay que cambiar el corazón, hacerse niños, nacer de nuevo, recuperar la transparencia, abrirse confiados a la gracia. 


Paul Claudel, describiendo su conversión, nos recuerda cómo sintió un día de Navidad en la catedral de Notre Dame de París “el sentimiento desgarrador de la inocencia, revelación inefable de la eterna infancia de Dios”. Sorprendido ante “la eterna infancia de Dios” y sollozando, comenzó a salir de su “estado habitual de asfixia y desesperanza”.  La celebración sencilla pero honda de la Navidad puede despertar en nosotros la fe.


 Una fe que no esteriliza, sino que rejuvenece; que no nos encierra en nosotros mismo, sino que nos abre; que no separa, sino une; que no recela, sino confía; que no entristece, sino que ilumina; que no teme, sino que ama.   Felices los que, en medio del bullicio y aturdimiento de estas fiestas, sepa acoger con corazón creyente y agradecido el regalo de un Dios Niño. Para ellos habrá sido Navidad.


Y por último

Feliz Navidad

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page