top of page
  • elfesa4

Memoria y Patrimonio cultural de Usera

marzo de 2024


El próximo viernes 23 de marzo, Alucinos está inivitado a una charla que se celebrará en el Centro Cultural de Usera, de 10-13,30 en c/,Avenida Rafaela Ybarra 49, Madrid, para hablarnos sobre el proyecto CUMET




El proyecto CUMET consiste en la investigación del Patrimonio Cultural en las Periferias Metropolitanas, que se centra en el patrimonio y la metropolización en las periferias europeas, utilizando tres campos específicos: Plaine Commune (París, Francia), Villaverde (Madrid, España) y Granton (Edimburgo, Escocia).


Inicialmente se presentará un inventario de elementos patrimoniales en las tres periferias. Posteriormente, de cuatro a seis elementos patrimoniales servirán como casos de estudio para un estudio de la dinámica entre patrimonio y metropolización en territorios periféricos. Un enfoque ascendente reunirá a investigadores, propietarios, actores institucionales, comunidades y residentes. El cuaderno de investigación se desarrollará siguiendo varias líneas: objetivos científicos, metodología del proyecto, presentación de los tres casos de estudio, presentación del equipo de investigación y socios, y finalmente el impacto del proyecto y presentación de los resultados.


Casos de estudio


1.- Granton, Edimburgo

La periferia norte de Edimburgo reúne los diversos patrimonios que uno podría esperar encontrar en cualquier borde de la ciudad (industria obsoleta, viviendas públicas, infraestructuras abandonadas y aún en funcionamiento) con el patrimonio no antrópico del mar y una costa que ha cambiado significativamente a lo largo de su vida. siglos. Este caso aborda esta condición y las formas en que los actores locales – desde grupos comunitarios de pequeña escala hasta el gobierno de la ciudad y las instituciones culturales nacionales – negocian y narran su situación dentro de las relaciones complejas y dinámicas entre estos patrimonios, estableciendo estrategias de arriba hacia abajo en el proceso. contexto de las tácticas de desarrollo local.


Usera, Madrid

Los rápidos cambios que experimenta la periferia urbana del sur de la ciudad de Madrid sitúan al patrimonio como un interesante objeto de reflexión en los casos seleccionados (Usera y Villaverde). En este sentido, ambos barrios experimentan cambios sociales vinculados a los procesos de apropiación del patrimonio en los que participan grupos sociales culturalmente heterogéneos. Pero también son escenario de iniciativas públicas de regeneración urbana. Por tanto, la conservación del patrimonio, la participación social y la regeneración urbana son aspectos clave que marcan la dinámica urbana en las neveras urbanas de Madrid, como conocimiento aplicado a la gestión urbana/metropolitana.




Comuna de Plaine, París

La evolución actual de la metrópolis parisina, y en particular el desarrollo del “Gran París” en relación con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024, así como las considerables presiones de los desarrollos inmobiliarios y la densificación en curso de la pequeña couronne parisina, hacen que París Un estudio de caso especialmente interesante. El análisis se centrará más particularmente en áreas/sitios seleccionados de la intercomunidad de Plaine Commune y, en particular, Saint Denis, Saint-Ouen y Aubervilliers.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page