top of page

Los voluntarios de Alucinos se reúnen por Navidad

Actualizado: 19 dic 2023

18 de diciembre de 2023


El viernes 15 de diciembre tuvimos la reunión anual de voluntarios en nuestra asociación.

Esta reunión que se vió interrumpida primero por la pandemia, y luego por la entrega de alimentos que, consumía todo tipo de recursos tanto humanos como logísticos, se ha reanudado despues de cuatro años.





Después de estos años, por fin nos hemos podido reunir todos los voluntarios activos y hemos pasado unas horas de los más productivas. Y digo esto, porque además de vernos, que por diferencias de horarios en las funciones que cada uno realizamos, hacia mucho que no nos veíamos, también, porque hemos planificado las próximas reuniones para poder determinar de forma conjunta donde se encuentran las mayores necesidades del trabajo, para aportar nuestro esfuerzo y poder mejorar los resultados.


El tema de esta reunión, que se había acordado antes, era realizar un ejercicio de memoria histórica, pero contada por aquellos que vivieron la época de hierro en cuanto a la droga del barrio y, en las condiciones que se encontraba San Fermín, y de la creación de Alucinos.


Trasladémonos a los años 70-80. La dictadura se acabó en el año 75 con la muerte de Franco, y poco a poco, o mejor dicho casi de sopetón, apareció una sustancia que practicamente no se sabia nada de ella: la heroína.




Este vídeo ilustra bastante de aquella época


Por donde entró la droga, exist controversia, pero lo que está claro es que en zonas marginales como el barrio de San Fermín, Orcasur, etc.. se extendió como la pólvora y se llevó por delante a una generación entera. Uno se pregunta, que seguramente la prensa, radio y televisión, debían estar ocupadísimos con discursos sobre los partidos políticos, para ver quien llegaría al poder, etc.. es decir más o menos como ahora, porque la gente de esa época, no recordamos ni en televisión ni en prensa , una página ni un reportaje sobre los muertos de estas zonas.


Como ese fenómeno nunca se había dado, nadie sabía nada: no había equipos de psicólogos, ni trabajadores sociales, es decir la administración no tenía ningún medio de auxiliar o ayudar a estas familias. En cuanto a la policía, está claro que sabían todo lo que pasaba, pero decidieron mirar para otro sitio y seguir como si tal cosa.


Esto desencadenó, protestas y manifestaciones organizadas por las madres de las víctimas y en el barrio se creó la asociación de madres contra la droga. De esta asociación surgió Alucinos, creada por Íñigo Ortíz de Mendibil y algunas otras personas, cuya labor la realizaban en la calle, al no tener ni un local pequeño para atender a la cantidad de gente que iba a pedir ayuda. Estas personas, entre otras cosas, se encargaban de los niños, que estaban bajo la responsabilidad de los abuelos, ya que sus padres habían muerto, o se encontraban en la cárcel por robar lo que fuese para seguir drogándose. Ellos, los levantaban de la cama, los vestían les daban el desayuno y los llevaban al colegio, para que al menos pudieran comer una comida al día.


Posteriormente, Alucinos, contactó con los Hermanos de la Salle, que han sido siempre pioneros en la enseñanza a personas sin medios económicos y poco a poco se ha ido trabajando en diferentes programas para personas en exclusión social: búsqueda de empleo, familias, soporte a los niños a la salida del colegio, personas en tercer grado, gabinete psicológico y jurídico, reparto de comida en  épocas críticas, formación, enseñanza del español para los extranjeros, acompañamiento a personas en diferentes temas….así como la creación de varias empresas de inserción social.


Las últimas empresas creadas, y que están funcionando a todo gas, son la de logística, Alucisanfer y el restaurante el Balcón del Stella.




Para finalizar, hemos acordado, que cada mes (aproximadamente), celebremos una reunión de voluntarios, para de forma sinérgica, aportar ideas y soluciones entre todos.






 
 
 

Comentarios


CONTÁCTANOS

Teléfono: +34 91 792 3917

Calle Adora 9 Posterior -  28041 Madrid

  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • YouTube

NUESTRA EMPRESA DE INSERCIÓN

ALUCISANFER
El Balcón del Stella

NUESTRO RESTAURANTE Y PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIAL

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro boletín informativo

¡Gracias!

Ponerse en contacto

Cormorant Garamond is a classic font with a modern twist. It's easy to read on screens of every shape and size, and perfect for long blocks of text.

logo
Logo Alucinos
logo

© 2026 Asociación Alucinos La Salle

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el propietario de la web https://www.alucinos.org, le informa de lo siguiente:
• Denominación social: Asociación de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes Alucinos La Salle
• NIF: G80305055
• Domicilio: C/ Adora,7-9, Bajo Posterior, 28041 - Madrid (Madrid)

Con los límites establecidos en la ley, https://www.alucinos.net no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet.
Los contenidos e información no vinculan a https://www.alucinos.net ni constituyen opiniones, consejos o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo.
Las páginas de Internet de https://www.alucinos.net pueden contener enlaces (links) a otras páginas de terceras partes que https://www.alucinos.org no puede controlar. Por lo tanto, https://www.alucinos.org no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros.
Los textos, imágenes, sonidos, animaciones, software y el resto de contenidos incluidos en este website son propiedad exclusiva de https://www.alucinos.org o sus licenciantes. Cualquier acto de transmisión, distribución, cesión, reproducción, almacenamiento o comunicación pública total o parcial, debe contar con el consentimiento expreso de https://www.alucinos.org.
Asimismo, para acceder a algunos de los servicios que https://www.alucinos.net ofrece a través del website deberá proporcionar algunos datos de carácter personal. En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos le informamos que, mediante la cumplimentación de los presentes formularios, sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de Asociación de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes Alucinos La Salle con el fin de poderle prestar y ofrecer nuestros servicios así como para informarle de las mejoras del sitio Web. Asimismo, le informamos de la posibilidad de que ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, manera gratuita mediante email a alucinos@lasalle.es o en la dirección C/ Adora,7-9, Bajo Posterior, 28041 - Madrid (Madrid).

bottom of page