top of page

La graduación de Pipo

Actualizado: 8 sept 2025

11 de julio de 2025


Pipo tenía como cinco meses. Era un bebote precioso, con unos ojos que irradiaban amor, ternura y fidelidad. Esas cosas que se notan ya desde pequeños y Pipo pertenecía a ese grupo, bueno, bueno y además precioso.


Vivía con su madre en el corral de las ovejas, unas señoritas de pelo blanco y rizado que aunque  majas, no se distinguían por su inteligencia. Además, eran muy ruidosas con ese balar tan repetitivo y cansino que llegaba a aburrir.


Pipo, no las tenia demasiado cariño, vamos que estaba bastante harto de que siempre tuviese que ir, él y su madre, una mastina impresiónate, con esa mirada dulce y benevolente que tienen todos los mastines, a acompañar a esas lanudas que además de tontas , eran antipáticas.


Una tarde que venían la madre y el hijo con las ovejas para dejarlas en la cuadra y beber y comer ellos, Pipo se volvió a su madre y le espetó lo que llevaba ya varios días rumiando


Mama, porque tenemos que ir siempre con estas memas, y estar vigilándolas? No entiendo  la razón Le pregunto un día Pipo a su madre


Porque somos mastines, y nuestra obligación es cuidar y proteger a las ovejas que por eso nos tienen.- respondió la madre con paciencia


Oye mama, eso no es del todo así, Aquí hay perros pastores, mastines que tienen su amo y salen todos los días a pasear con sus dueños. Yo les veo sin que ellos me vean a mi, y cuando llegan al recodo del rio sus amos los sueltan y se lo pasan divinamente corriendo detrás de las mariposas y olisqueando todo el campo que tienen antes ellos. Nosotros somos también mastines, pero nuestra vida es diferente. No podemos pasear cuando nos apetece ni tu ni yo y, además tenemos que ir siempre con las ovejitas.

Hijo, tu y yo somos mastines de trabajo, y nuestro trabajo es, precisamente estar con las ovejas, cuidarlas y protegerlas. No se si lo entiendes pero es nuestra obligación y lo tenemos que hacer, contesto la madre con paciencia infinita.


Y porqué esos que vienen en verano pasean sin ovejas  y les están haciendo todo el dia carantoñas, y nosotros que curramos, no nos hacen ni  caso. A mi me parece que esto no es justo


La madre se paró en seco y contesto:


Pipo, tienes la enorme suerte de ser un magnifico ejemplar de mastín y los mastines nos seleccionan para la labor de cuidar de las ovejas. ¿Está claro?


La mastina dejo muy claro que la polémica había llegado a su fin y que no había más que hablar.


Pasaron unos días con esa tranquilidad propia de finales de verano, Los campos ya estaban cosechados y las ovejas seguían sus paseos por otros lares para que pudieran comer pastos mas frescos. En una de estos cambios, ocurrió que la mastina se fue con un grupo de ovejas y Pipo con el otro . Se podría decir que era la graduación de Pipo como pastor.


Empezaron a caminar y el cachorro hacía lo que había visto hacer a su madre. Meterse entre las ovejas y otear con su magnífico olfato la proximidad de cualquier peligro.


En una de estas, las ovejas se encontraron que tenia que atravesar donde había una espacie de agujero, y claro, todas querían pasar por el y además a la vez . Enseguida Pipo se dio cuenta  del peligro que podría sobrevenir y como un rayo salió corriendo y empezó a imponer su destreza en ir cogiendo a las ovejas con la boca y sin dañarlas para que no se apelotonasen y hubiese accidentes.


El pastor corrió también y cuando vio como se comporto Pipo, le dio una golosina y le dijo: Pipo eres un buen perro



En ese momento la cara y el espíritu de Pipo se ilumino de alegría y fue el cachorro mas feliz del mundo. Y por supuesto se acordó de los sabios consejos de su madre cuando le decía que tenia suerte de  ser un buen matin y cumplir con su deber.

 
 
 

Comentarios


CONTÁCTANOS

Teléfono: +34 91 792 3917

Calle Adora 9 Posterior -  28041 Madrid

  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • YouTube

NUESTRA EMPRESA DE INSERCIÓN

ALUCISANFER
El Balcón del Stella

NUESTRO RESTAURANTE Y PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIAL

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro boletín informativo

¡Gracias!

Ponerse en contacto

Cormorant Garamond is a classic font with a modern twist. It's easy to read on screens of every shape and size, and perfect for long blocks of text.

logo
Logo Alucinos
logo

© 2026 Asociación Alucinos La Salle

En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el propietario de la web https://www.alucinos.org, le informa de lo siguiente:
• Denominación social: Asociación de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes Alucinos La Salle
• NIF: G80305055
• Domicilio: C/ Adora,7-9, Bajo Posterior, 28041 - Madrid (Madrid)

Con los límites establecidos en la ley, https://www.alucinos.net no asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet.
Los contenidos e información no vinculan a https://www.alucinos.net ni constituyen opiniones, consejos o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo.
Las páginas de Internet de https://www.alucinos.net pueden contener enlaces (links) a otras páginas de terceras partes que https://www.alucinos.org no puede controlar. Por lo tanto, https://www.alucinos.org no puede asumir responsabilidades por el contenido que pueda aparecer en páginas de terceros.
Los textos, imágenes, sonidos, animaciones, software y el resto de contenidos incluidos en este website son propiedad exclusiva de https://www.alucinos.org o sus licenciantes. Cualquier acto de transmisión, distribución, cesión, reproducción, almacenamiento o comunicación pública total o parcial, debe contar con el consentimiento expreso de https://www.alucinos.org.
Asimismo, para acceder a algunos de los servicios que https://www.alucinos.net ofrece a través del website deberá proporcionar algunos datos de carácter personal. En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos le informamos que, mediante la cumplimentación de los presentes formularios, sus datos personales quedarán incorporados y serán tratados en los ficheros de Asociación de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes Alucinos La Salle con el fin de poderle prestar y ofrecer nuestros servicios así como para informarle de las mejoras del sitio Web. Asimismo, le informamos de la posibilidad de que ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, manera gratuita mediante email a alucinos@lasalle.es o en la dirección C/ Adora,7-9, Bajo Posterior, 28041 - Madrid (Madrid).

bottom of page