top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Interseccionalidad y adicciones. Trabajo en red de forma integral

21 de marzo de 2023


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha defendido este martes en Murcia que la interseccionalidad tiene un papel “clave” para mejorar la prevención, el tratamiento y la atención de las personas con adicciones. Asimismo, ha subrayado la necesidad de trabajar en red de manera colaborativa, no solo entre las entidades sino con las administraciones públicas, para, precisamente, abordar los múltiples factores personales y sociales que pueden determinar su situación.




Así lo han manifestado desde la red durante la celebración del seminario ‘Interseccionalidad y adicciones. Trabajo en red de forma integral’, organizado por UNAD, en colaboración con la Unión de Entidades Murcianas de Atención a las Adicciones (UMAD) y el Área de Salud VII Murcia Este del Hospital General Universitario Reina Sofía.

Durante la jornada, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se han puesto sobre la mesa los distintos factores, como el género, la salud mental o la discapacidad, que marcan a las personas con problemas de drogodependencias y que deben incorporarse a las acciones destinadas al tratamiento de las personas usuarias y en sus familias.


En la inauguración de la jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofia de Murcia, y que han asistido más de medio centenar de profesionales, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha asegurado que la interlocución y el diálogo civil son elementos esenciales para logar esa interseccionalidad, no solo entre las propias entidades, sino también con las administraciones públicas y la sociedad en general.


En este sentido, ha afirmado que las organizaciones tienen que recuperar la misión de estar cerca de la ciudadanía para explicar la realidad de las adicciones y para conseguir eliminar estigmas, porque, según ha dicho, “la sociedad es clave, ya que, en ocasiones, llega incluso a influir en las decisiones políticas y legislativas”.


Poyato ha declarado además que hay que avanzar en perspectiva de género, una cuestión “muy necesaria en ámbito de las adicciones”, pero también para lograr que la interseccionalidad sea lo más completa posible.


Por último, el presidente de UNAD ha mandado un mensaje al director gerente del Servicio Murciano de Salud para que confíe en las federaciones y organizaciones de la región, así como en el Tercer Sector en su conjunto, porque la sociedad civil llega donde las administraciones, en ocasiones, no pueden.


Nota: Esta nota de prensa ha sido publicada por UNAD


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page