top of page
  • elfesa4

Expertos en adicciones reclaman como medida de tratamiento la incorporacion sociolaboral

1 de junio de 2023


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado este jueves en el salón de actos de la Fundación Caja Navarra de Pamplona el seminario ‘Empleabilidad y adicciones: la incorporación sociolaboral frente a la exclusión social’.


El evento ha reunido a casi un centenar de profesionales de las drogodependencias en torno al debate y al intercambio de experiencias sobre la incorporación de las personas con adicciones al mercado de trabajo.


De esta manera, las distintas mesas y espacios de la jornada han destacado los beneficios y oportunidades que brinda abordar la incorporación sociolaboral de las personas con adicciones de cara a su avance en los tratamientos. Las distintas entidades encargadas en las intervenciones, tanto procedentes de la red de adicciones como de otros ámbitos del Tercer Sector, se han posicionado en este sentido junto a representantes institucionales.



En representación de la red de adicciones, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha

puesto el foco sobre la “gran estigmatización” que recae sobre las personas con adicciones y que “dificulta en gran medida el acceso al mercado laboral”. Frente a ello, Poyato ha hecho un llamamiento al tejido empresarial y al sector público para “identificar intereses comunes y buscar vías de colaboración encaminadas a conseguir modelos organizativos que favorezcan la integración sociolaboral de las personas más vulnerables”.


Además, ha aprovechado la coyuntura política y la nueva formación de gobiernos, tras las elecciones autonómicas y locales, para exigir políticas públicas que estén centradas en las personas, y concretamente, en las personas con adicciones y que fomenten también el empleo para dignificar su vida.


Reto pendiente


Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha afirmado que la incorporación sociolaboral es “de las cosas más importantes que tenemos pendientes” puesto que “para las personas que están en procesos de recuperación, el horizonte ha de tener una propuesta de inserción social


Por otro lado, ha intervenido también en la mesa inaugural el gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osansunbidea, Iñaki Danel Arrizabalaga, quien ha dicho que la falta de oportunidades laborales genera exclusión social y deterioro en la calidad de vida de las personas, al tiempo que ha destacado la necesidad de trabajar el empoderamiento, el desarrollo personal y el empleo en los procesos de recuperación.

Así, ha subrayado que desde su departamento están trabajando con una perspectiva comunitaria, de atención humanizada y centrada en las personas y las familias y ha recalcado que esto en problemas adictivos es “muy importante”. De la misma manera, ha puesto sobre la mesa la importancia de realizar intervenciones y ofrecer servicios y recursos dando protagonismo a las necesidades y realidades de las personas y sus valores.


Arrizabalaga ha valorado positivamente la jornada organizada por UNAD ya que, en su opinión, sirve para tender puentes entre los diferentes agentes que intervienen en las adicciones con el objetivo de desarrollar estrategias integrales que promuevan la formación, la capacitación y la integración en el ámbito laboral.


Por último, la vocal de UNAD Navarra, Andrea Corera, ha reivindicado tres puntos básicos como son “la oportunidad, la confianza y la inclusión” para lograr “ofrecer un tratamiento que incluya y cuide” la incorporación sociolaboral para evitar las probabilidades de recaída. Corera ha concluido que este problema afecta “al conjunto de la sociedad” y que contrarrestarlo exige que las personas con adicciones puedan desempeñar un “papel activo y participen en todas sus obligaciones y derechos, incluido el de tener un trabajo”.


La jornada, financiada por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, ha sido impulsada por la comisión de Incorporación sociolaboral de UNAD y la vocalía de UNAD Navarra.


Nota de prensa de UNAD

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page