El balcón del Stella celebra su tercer aniversario con un asado solidario
- Alucinos

- hace 19 horas
- 3 Min. de lectura
6 de diciembre de 2025
El próximo día 14 de diciembre, celebramos un evento solidario para conmemorar los dos años que lleva abierto el restaurante El Balcón del Stella, creado por Alucinos La Salle, como empresa de inserción(Alucisanfer), en coordinación con la Junta Municipal de Usera, para conseguir que personas en se encuentren en situacion de exclusión social, accedan al mercado laboral
El Balcón del Stella forma parte del conjunto del Centro Cultural y Medioambiental ‘Maris Stella’, situado en pleno parque de Prado longo, y rodeado de un lago que confiere al sitio un encuadre maravilloso.

Durante estos dos años, se ha trabajado muchísimo en lograr que el restaurante ofrezca una oferta gastronomica social en las terrazas, una con vistas al jardín de la Iglesia Rota, centro paradigmático de Orcasitas, y otra con vistas al lago donde los atardeceres en verano son realmente maravillosos.
La celebración, consiste en un asado argentino, cocinado por cocineros argentinos , y consintente , en una riquísima carne, aunque para aquellas personas que no coman carne, también ofrecemos cosas ricas del reino vegetal. Como decíamos antes, esta comida también tiene un objetivo solidario para ayudar a seguir realizando los diferentes programas que se llevan a cabo en Alucinos, como búsqueda de empleo, formación, alfabetización para extranjeros, familias, infancia, apoyo psicológico y apoyo jurídico.
Pero permítidnos que hasta llegar al punto donde nos encontramos, volvamos la vista atrás, y veamos cual ha sido la historia de donde partimos.
Poniendo en marcha la máquina del tiempo, nos situamos en los años 50-60 del siglo pasado. La situación existente es la siguiente: primero, España acaba de terminar una guerra que ha arrasado casi todo, concretamente en nuestro barrio de Orcasitas, hasta la Iglesia que había, que desde entonces se llamó la Iglesia Rota; segundo, España por razones obvias, no recibe ayuda económica de los ganadores que acaban de terminar su guerra, y que igualmente dejó destrozada a Europa, pero con ayuda del Plan Marsall fue más llevadera la situación y, tercero, nos encontramos en una sociedad industrial, que a España llega más tarde que a nuestros vecinos europeos, pero los resultados fueron los mismos.
El paso de una sociedad agrícola manual a una agricultura mecanizada, sobre todo en zonas de latifundios, como Andalucía, La Mancha y Extremadura, dejó sin trabajo a miles de personas, la mayoría analfabetas y que se vieron en la necesidad imperiosa de emigrar a otras sociedades industrializadas donde poder vivir.
En este marco se inserta la historia de Orcasitas y la de tantos otros barrios de Madrid que fueron conformándose como núcleos de asentamiento obrero, compartiendo, por tanto, unas durísimas condiciones de vida. Estos asentamientos consistían en chabolas plantadas en los terrenos sin ningún orden, ni servicios de agua, luz, alcantarillado, alguna escuela, salud, nada de nada. En invierno solo barro, barro y barro

Pero la situación en lugar de sumir a sus habitantes en la apatia, consiguió despertar una conciencia ciudadana que, entre los años 60 y 70, activó el que es uno de los movimientos sociales urbanos más importantes de las últimas décadas: el movimiento vecinal.
Desde sus movilizaciones, aquellos barrios ganaron la dignidad que la administración les negaba, construyeron una identidad y un orgullo de barrio, consiguieron nuevas viviendas e incluso la remodelación del espacio público, dejando así en la ciudad una huella imborrable de sus conquistas.

Existen documentos gráficos de recortes de prensa con todo el movimiento vecinal. En los libros ‘Del barro al barrio’ del autor Tomás Martín Arnoriaga, y 'Orcasitas' del autor Felix lópez Rey, pres¡dente de la Asociacion de Vecinos y concejal del ayuntamiento de Madrid

Los primeros asentamientos tuvieron lugar en terrenos cercano a la Iglesia Rota
Hoy en día, Orcasitas, es un barrio, con casas de buena calidad, con amplias avenidas, con un parque precioso y pensamos que en esta celebración, no podriamos dejar de tener un recuerdo de admiración por aquellas personas que empezaron su difícil andadura
Queremos pediros que vengáis a esta celebración y que disfrutéis con nosotros de este largo recorrido







Comentarios