top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Día de derechos de los animales. 10 de diciemnbre



11 de diciembre de 2023


El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, pero también desde 1997 se celebra por parte de diversas organizaciones y asociaciones de protección animal el Día Internacional de los Derechos de los Animales.



Los animales tienen derecho al planeta como nosotros y no se les puede ignorar, exterminar, maltratar o esclavizar, como se ha venido haciendo, siempre para provecho del depredador mayor que existe en nuestro mundo: el hombre.


En palabras de  Mahatma Gandhi, ‘un país o civilización se puede juzgar en la forma en la que tratan a sus animales.’


Los animales tienen también su Declaración Universal de los Derechos de los Animales

Fue la Liga Internacional de los Derechos de los Animales la organización que proclamó el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.


Los 14 artículos que conforman la Declaración Universal, se pueden sintetizar en cuatro principios básicos: la vida, libertad, no causarles dolor y no considerarles como un objeto propio




La realidad es bastante triste. En España, cada año se abandonan unos 290.000 animales de compañía entre perros y gatos. Con estas cifras, nuestro país se encuentra a la cabeza de las regiones europeas donde más animales quedan a su suerte en las calles, según las cifras de la Fundación Affinity (https://www.fundacion-affinity.org/)

(Esta cifras cifras totales para todo el pais se extrapolan a partir de datos de una muestra de 478 sobre un total de 1591 sociedades protectras, ayuntamientos y consejos comarcales de toda España)


Según la Fundación Affinity los resultados del estudio sobre el abandono de los animales es el siguiente


El abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España.

 • En 2022 llegaron a los casi 1600 centros de acogida de animales de compañía de España 170.105 perros y 118.352 gatos. Esta cifra total corresponde a los datos reales de las 478 entidades que proporcionaron información, a los que se suman los estimados para el resto de las protectoras existentes en España que no participaron en el estudio de 2022.

• Los ingresos de perros en centros de acogida en 2022 aumentan muy ligeramente en comparación con el año anterior, si bien se sitúan todavía por debajo de los observados en los años anteriores a la pandemia.

• La llegada de gatos a centros de acogida en 2022 es virtualmente idéntica a la observada en 2021.

 • La identificación favorece la recuperación de animales perdidos y constituye una de las principales estrategias para paliar el impacto del abandono y la pérdida de animales de compañía.

 • El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda pues restringido a un grupo de edad o a unas razas determinadas.

 • Las camadas no deseadas son una de las principales fuentes de animales abandonados en nuestro país. Más de la mitad de los gatos que llegan a los refugios son cachorros.

 • Los cuatro motivos mas importantes de abandono declarados por los centros de acogida de animales son las camadas no deseadas, los problemas de comportamiento, la pérdida de interés por el animal y el fin de la temporada de caza.


Ver el enlace


Terminamos con datos más optimistas como son las cifras de adopción


En 2021, las protectoras españolas recogieron cerca de 285.000 perros y gatos, de los cuales más de 147.000 ya han sido adoptados por una nueva familia (51%). Concretamente, se han adoptado el 52% de los perros y el 51% de los gatos atendidos, lo que se traduce en alrededor de 87.000 perros y 60.000 gatos


De cualquier forma, los animales son nuestros compañeros en este planeta, y merecen nuestro respeto y nuestro cariño y el derecho de compartir lo que la naturaleza ha querido que seamos: diferentes especies que conviven en este mundo

 

Fuentes 

 


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page