top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Caminando seguras por san Fermín

Actualizado: 27 nov 2023

23 de noviembre de 2023


Los chavales del barrio, han realizado una marcha recorriendo precisamente aquellas zonas que consideran como las más inseguras o peligrosas para andar por la calle. Y nos parece una idea genial, que lo hayan hecho para conmemorar el 24 de noviembre. Día de la violencia de Género.






El INE, define como violencia de género todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia.


En 2021 se registraron 30.141 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, lo que supuso un aumento del 3,2% respecto al año anterior.


El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 3,2% en el año 2021, hasta 30.141 La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,4 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años El número de víctimas de violencia doméstica disminuyó un 0,5%


Casi la mitad de las víctimas de violencia de género (el 47,5%) tenían entre 30 y 44 años. La edad media de las víctimas fue de 36,9 años. El mayor aumento del número de víctimas en el año 2021 se dio entre las mujeres de menos de 18 años (28,6%). Por su parte, el mayor descenso se registró en las mujeres de 75 y más años (–11,6%).


Datos del Ine


Formas de violencia contra las mujeres


La violencia contra las mujeres y niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, e incluye los siguientes supuestos:


Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).

Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).

Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).


La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas, mujeres pertenecientes a la comunidad LGTB, discapacitas, refugiadas, migrantes, etc..







Datos de violencia de género por comunidad autónoma

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page