Comienza el nuevo curso
- Alucinos

- 15 sept
- 4 Min. de lectura
15 de septiembre de 2025
En estos días, cuando está comenzando el ciclo escolar, y donde los más pequeños preparan con ilusión sus mochilas, sus lápices, en fin, todo el material escolar, sería muy conveniente hacer un repaso sobre como se encuentra la educación en España.
Lógicamente, esta situación tiene y debe ser comparada con nuestro con nuestro entorno, es decir con Europa, y, la situación según los datos obtenidos en 2024, es bastante mejorable, por no decir mala.
Antes de ponernos con los datos actuales, conviene hacer de forma superficial, la situación de formación durante el siglo XIX y parte de XX. El analfabetismo en Europa durante el siglo XIX era muy alto, alcanzando el 75% de la población mayor de 10 años en España alrededor de 1850. Existían grandes diferencias regionales y entre sexos, con el analfabetismo femenino predominando y las tasas más elevadas concentradas en el sur del continente. A finales de siglo, aunque la alfabetización comenzó a crecer, muchos países del sur de Europa como España, mantenían niveles de analfabetismo propios de un siglo anterior.

Según los datos, en 2023, España contaba con 48.085.361 habitantes, de los que 7.639.268 son jóvenes de entre 15 y 29 años , haciendo que la tasa de juventud se situara en un 15,89 %. Hace cuarenta años la tasa de juventud era del 24,33 %, es decir que hemos sufrido una reducción de 8 puntos porcentuales en su población joven, (en torno a 1.300.000 de personas jóvenes menos)
Pero el dato más preocupante es el que se refiere al fracaso escolar. España tiene una de las tasas de abandono escolar temprano más altas de la Unión Europea, situándose en segundo lugar en 2023, solo por detrás de Rumanía. En 2023, la tasa de abandono en España fue del 13,7%, mientras que la media de la UE se situó en el 9,5%. Es decir, que somos el segundo país con este problema, ya que la media de fracaso escolar en la UE, es del 9,5%
Entre los países con menor tasa de abandono, se encuentran, Croacia (2,0%), Polonia (3,70%) y Grecia (3,7%)
Ante estos datos, está claro que el sistema no funciona.
Analizando el tema
En países donde el nivel educativo es el más alto, como es el caso de Finlandia y en general de los países nórdicos, sucede que los maestros, es decir aquellos que va a modelar el interés y el gusto por aprender en las diferentes disciplinas, resulta que es una de las profesiones más valoradas y por tanto mejor pagadas. En nuestro país existe un refrán que reza "«Pasar más hambre que un maestro de escuela»", y hace referencia a la extrema pobreza y la escasa retribución económica que padecían los maestros de enseñanza primaria en España durante el siglo XIX, debido a la precaria situación social y económica de la época. Es por tanto un hecho cultural en nuestro país, la valoración que han tenido durante casi el siglo XIX y parte del XX.
Ahora desde luego los maestros están en una situación mucho mejor, pero está claro que no se les exige tanto como a los países donde consideran la importancia que van a tener en la educación de los jóvenes
Otras razones suelen deberse a una combinación de varios factores personales, sociales y estructurales.
Factores socioeconómicos: la precariedad, el desempleo o un entorno familiar poco estimulante pueden llevar a priorizar el trabajo sobre los estudios.
Falta de apoyo familiar: cuando el entorno no valora la educación o no puede apoyar al estudiante, la continuidad escolar se complica.
Problemas de aprendizaje no diagnosticados: como la dislexia o el TDAH, que generan frustración y bajo rendimiento si no se detectan a tiempo.
Desconexión emocional con el sistema educativo: muchos jóvenes no se sienten representados ni motivados por la estructura y contenidos escolares.
Nuestros docentes en la educación secundaria
‘En la educación secundaria, el porcentaje de profesores mayores de 50 años en la mayoría de los países es mayor que para primaria. La media de los países de la OCDE y de la UE23 se sitúa en el 35,9 % y 39,9 % respectivamente, y la de España en el 38,1 %. Las medias del profesorado entre 30 y 49 años de los países de la OCDE y de la UE23 son del 53,6 % y del 51,6 %, respectivamente; España supera estos promedios con el 58,0 % del profesorado. Respecto al porcentaje de profesores de secundaria menores de 30 años, España, con un 3,9 %, es uno de los países con menos profesores en este tramo de edad, muy por debajo de la media de la OCDE (10,5 %) y UE23 (8,5 %).’
Para terminar ¿Cuál es el mayor problema del elevado fracaso escolar que tenemos?
Nuestro principal problema respecto al elevado fracaso escolar que padecemos está relacionado con varios aspectos: el primero, es la falta de compromiso e interés del alumno y su pasotismo ante su misión de aprender para logran alcanzar una formación que es básica para cualquier opción que decida; una falta de implicación familiar en el tema de los estudios, y un sistema educativo, que bien por la temática desactualizada , bien por la forma de enseñar sin despertar el interés al alumnado, o bien por las dos, repercute negativamente en la enseñanza
Bibiografía: La Juventud Española






Comentarios