top of page
  • Foto del escritorAlucinos

UNAD se suma al Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Mujeres tan reales como las adicciones’

8 de marzo de 2023


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha querido visibilizar la realidad que viven las mujeres con adicciones y ha reclamado recursos específicos para facilitar la accesibilidad a los servicios y adaptar los diferentes programas a las necesidades reales. De la misma manera, ha puesto sobre la mesa el problema del estigma, la culpa y la sanción social que sufre este grupo de la población debido a los mandatos de género imperantes en la sociedad, lo que dificulta la petición de ayuda profesional.



Así lo han manifestado desde la entidad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.


Este año desde la red UNAD se suman a esta jornada bajo el lema ‘Mujeres tan reales como las adicciones. Por la visibilización y la eliminación del estigma que recae sobre las mujeres con drogodependencias’. Con este mensaje se quiere concienciar y sensibilizar a la sociedad de que las mujeres con adicciones son reales, igual que lo son las adicciones con las que viven.


Según datos del Perfil de personas atenidas en UNAD, en el último año se atendieron a un total de 38.313 personas con adicciones, de las cuales, solo 1 de cada 5 eran mujeres. Además, según este estudio el 36% de las mujeres llevan consumiendo más de 11 años antes de pedir ayuda.


Estas cifras alertan de que actualmente sigue existiendo un importante grado de marginación y estigmatización hacia las personas que consumen drogas y que tienen otras adicciones, que se intensifica en el caso de las mujeres. Además, esto causa invisibilización lo que lleva a no tener en cuenta sus necesidades, así como una falta de análisis de los condicionantes de género que puedan estar influyendo en el consumo problemático de drogas y otras adicciones. A esto se suma, la dificultad para acceder y mantenerse en los servicios ya estas mujeres que no están recibiendo una adecuada respuesta terapéutica en la intervención.





Estrategía Integral


En relación con esto, el presidente de la entidad, Luciano Poyato, ha dicho que “aún queda mucho camino por andar en cuanto a la atención de las mujeres con adicciones y ha defendido una intervención que se adapte a la realidad para conseguir paliar los escasos apoyos con los que cuentan”.


De la misma manera, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para elaborar, en colaboración con la sociedad civil organizada, una estrategia integral que también aborde el género en las acciones de sensibilización, investigación, prevención e intervención aun cuando se trabaje con hombres para precisamente, poder dar una respuesta adaptada a las necesidades reales.


Por su parte, la vicepresidenta de UNAD y experta en género, Felisa Pérez, ha insistido también en la importancia de contar con recursos, económicos y materiales, y profesionales con la preparación específica para trabajar correctamente desde la perspectiva de género y lograr así la continuidad de los tratamientos. En este punto, ha explicado que desde la Red de Atención a las Adicciones ya se está trabajando en esta línea, como eje transversal en todas las acciones, para conseguir la equidad entre mujeres y hombres como un valor de la propia entidad.


(nota de prensa suministrada por UNAD, para mayo difusión)

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page