top of page
  • Foto del escritorAlucinos

UNAD publica un manual para mejorar la atención de personas con adicción al juego

27 de octubre de 2023


Coincidiendo con el Día Nacional Sin Juego de Azar, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, junto a la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), ha publicado un manual para mejorar la atención e intervención de personas con adicciones al juego.


El modelo que proponen se basa en una relación profesional-paciente de escucha activa que pretende ahondar en los factores psicosociales desencadenantes que están asociados a la conducta de juego en cada persona.


De esta manera, explican desde la entidad, se logrará que la propia persona con adicción se posicione de manera activa, entienda y afronte lo que le está pasando para, posteriormente, decidir tratarse.


Para acceder al manual completo pueden hacerlo aquí.


Bajo el título ‘Modelo de intervención con enfoque biopsicosocial y de género para adicciones sin sustancia’ se da a conocer esta publicación coincidiendo con el Día Nacional Sin Juego de Azar, que se celebra cada 29 de octubre. Esta fecha es promovida por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), entidad con la que UNAD tiene una alianza precisamente para atajar los efectos nocivos que este tipo de conducta produce en la población.


Datos


Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 y el 6% de la población mundial es propensa a desarrollar conductas adictivas al juego. En las entidades de UNAD se atendieron en 2022 a un total de 690 personas con adicciones sin sustancia y solo una de cada cinco eran mujeres. Al margen de los juegos de azar, la adicción sin sustancia más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, son las redes sociales.


Con estos datos sobre la mesa, los expertos aseguran que se prevé que esta tendencia siga en aumento de la mano de la mayor presencia de los locales de apuestas y webs de juego online, algo que se traducirá en un incremento de la prevalencia de los trastornos asociados.




Sin embargo, a pesar de esto, el tratamiento de las adicciones al juego “parece no ser una prioridad en salud pública”, comenta UNAD. De hecho, aseguran que una gran parte de las respuestas que existen para paliar este problema vienen dadas por las organizaciones sociales para minimizar el impacto, pero lo que hace falta es trabajar desde la prevención.


Con perpectiva de género


La publicación, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretende convertirse en una referencia para profesionales que deban tratar esta problemática para proporcionar las claves de un modelo de atención biopsicosocial y poder mejorar en la intervención, tanto en personas adultas como jóvenes.


Además, pone el foco en la perspectiva de género para visibilizar la presencia de las mujeres con este tipo de problemática, pero también para destacar la influencia que pueden tener las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la adherencia, éxito o fracaso de los tratamientos.



Nota suministrada por UNAD

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page