top of page
  • Foto del escritorAlucinos

UNAD pide un impulso la prevención y el tratamiento en las políticas de drogas

29 de marzo de 2023


1.- Asegura que las adicciones siguen afectando a miles de personas y familias en España

2.- Tiende la mano para promover el diálogo civil y avanzar en la aplicación de medidas que reviertan en las personas con adicciones, sus familias y también en la comunidad

3.- Recuerda algunas de las legislaciones pendientes como el Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha pedido este lunes al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, un impulso en las políticas de drogas porque las adicciones, con y sin sustancia, siguen afectando a miles de personas y familias en España. De hecho, en la red UNAD cada año se atienden a casi 40.000 personas con adicciones.




Así lo han manifestado desde la red tras la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado el nombre del nuevo ministro, que hasta ahora era delegado del Gobierno en Galicia. Miñones relevará a Carolina Darias, que ha ostentado el cargo en los últimos años.


El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha expresado la importancia de seguir avanzando en la prevención y tratamiento de las adicciones porque a pesar de que las drogodependencias ya no producen alarma social, como sí ocurría en los años 80, siguen generando graves problemas en las personas, sus familias y también en la sociedad.


En este sentido, ha destacado la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 puesta en marcha por el Plan Nacional sobre Drogas, que tiene como meta reforzar el abordaje integral, así como otros aspectos relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones que se realicen con personas con adicciones.


Asimismo, desde la red UNAD han puesto sobre la mesa el cambio social que se está viviendo y que está repercutiendo en el aumento de las adicciones sin sustancia, relacionadas con el juego principalmente. Por esto, han reiterado la necesidad de desarrollar políticas que puedan prevenir y tratar esto ya que están afectando a las personas más jóvenes y también menores.


Poyato, también ha querido hacer mención de algunas de las leyes que aún están por desarrollar y que son de “vital” importancia como es el Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, que se abrió a consulta pública en el mes de abril. En este sentido, desde UNAD confían en que sea una realidad “cuanto antes”.


Por último, el presidente de la entidad ha pedido que se potencie y refuerce la red de adicciones con atenciones específicas y especializadas, que posicionen a la persona en el centro. Para ello, ha tendido la mano a Miñones para promover el diálogo civil y avanzar en la aplicación de medidas que reviertan en las personas con adicciones, sus familias y también en la comunidad.


Nota de prensa suministrada por UNAD



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page