top of page
  • elfesa4

UNAD impulsa el género en el tratamiento de las drogodependencias

marzo de 2024


·        En una jornada celebrada este jueves en Sevilla

 

·        Los casos de violencia de género en mujeres con drogodependencias, uno de los temas principales del evento


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha celebrado este jueves una jornada en Sevilla para analizar el alcance real del género dentro de los tratamientos de drogodependencias. El evento ha congregado a un centenar de profesionales de la intervención social entre asistentes presenciales en la Fundación Valentín Madariaga y Oya y personas conectadas a la retransmisión.


El seminario, bajo el título ‘Implantación de la perspectiva de género en los recursos de adicciones. Atendiendo a una necesidad real’, ha contado con la participación de personal de instituciones, entidades sociales y universidades a la hora de poner sobre la mesa temas como la intervención en mujeres desde perspectiva de género, los protocolos en materia de adicciones y violencia de género y las experiencias de trabajo en la atención a mujeres con adicciones.


Abriendo el espacio de apertura, la vocal de UNAD Andalucía, Auxiliadora Fernández, ha incidido en la motivación del evento: “Queremos manifestar que la perspectiva de género no es una moda sino una necesidad real a la que hay que dar una respuesta urgente”. Fernández ha explicado que la integración del género debe ir más allá de los tratamientos ya que “hombres y mujeres requieren intervenciones diferenciadas que respondan a sus diversas especificidades”.



En esta línea, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha reconocido que desde la red de adicciones son “conscientes de que las mujeres no están llegando a los recursos y, cuando llegan, no se mantienen porque no están recibiendo atenciones adecuadas”, algo que, en su opinión, requiere “un enfoque interseccional que permita abordar la situación de cada persona en toda su complejidad y sensibilizar y concienciar a la población en general en materia de género y adicciones”.


Durante la ponencia principal del seminario, Elisabeth Ortega, psicóloga experta en adicciones y género del Centro Terapéutico de Adicciones RED, ha apuntado que las mujeres atendidas por la red UNAD han pasado de “9.412 en 2019 a 11.551 en 2022”, lo que evidencia el progresivo aumento del acceso de ellas a los recursos, así como lo mucho que “queda aún por trabajar” puesto que estos números solo representan cerca del 25% del total de atenciones. Asimismo, Ortega ha reivindicado que la incorporación real de la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones debería traducirse en “un impacto sobre la salud de las personas” a la vez que contribuya a la erradicación de la erradicación de la estigmatización y marginación y facilita la intervención. Es por ello

que la ponente ha demandado la intervención con perspectiva de género como una

“necesidad real” por “coherencia, integridad y sentido de la responsabilidad”.


El evento, impulsado por UNAD con la colaboración de la Federación Andaluza Enlace y

con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas,

ha finalizado con un pequeño bloque de conclusiones a cargo de la vocal de UNAD

Andalucía. Aquí, Auxiliadora Fernández ha destacado la necesidad de que todas las

partes implicadas se unan a la hora de trabajar para “tejer redes con otras entidades

del Tercer Sector, personas profesionales e instituciones a todos los niveles para

avanzar y tratar a las mujeres con adicciones como se merecen”.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page