top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Reunión de voluntarios con el tema : vida carcelaria

junio 2024


El pasado miércoles, se celebró en el entorno insuperable del Balcón del Stella, la reunión de voluntarios que solemos hacer con intervalos de aproximadamente mes y medio.


El tema de la reunión era sobre la vida carcelaria, su evolución, su proyección para la vida en libertad y cualquier otro aspecto con interés dentro de esta temática.


Esta vez hemos contado con tres ponentes de excepción: Juan Carlos Bertolí, expreso, absolutamente rehabilitado, y que actualmente se encuentra de voluntario en nuestra asociación como profesor de encuadernación a nuestros TBC (personas que realizan trabajo para la comunidad), Ana Gordaliza, trabajadora social en la cárcel de Valdemoro, y Pilar Sánchez, abogada , mediadora social y concejala por Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid




Después de la presentación de los invitados por Alex García, responsable del programa con los TBC, comenzó  a presentar a los invitados


Juan Carlos Bertolí


Nos explicó, a grandes pinceladas su vida, acometiendo los temas más importantes, y con una claridad cristalina. El entró en prisión en tiempos de Franco, y  comentó que el cambio experimentado cuando se reformó la Ley Penitenciaria fue enorme. De disponer de 4 talleres para 2000 personas, a poder estudiar una carrera a través de la Universidad a Distancia, disponer de todo tipo de libros. Claro está, para aquellas personas que querían realmente rehabilitarse y formarse para el futuro. Pero todo esto se truncó en la década de los 70-80 con la llegada de la droga. Es importante puntualizar que la cárcel es el reflejo de la sociedad. Si la droga machacó a la sociedad, con mayor motivo a la cárcel. A veces las drogas se dispensaban en la enfermería para mantenerlos manejados. Otro de los problemas que ocurre, es la gran burocracia y que en en las comunidades autónomas, tienen sus propias normas en determinados temas


Según Juan Carlos, la clave consiste en gente que está en prisión y gente que pasa por prisión. Si pasas, te salvas, porque es innegable que, si de verdad te quieres rehabilitar, puedes hacerlo. Actualmente existen cientos de cursos y talleres que ayudan, en principio a elevar el grado de conocimiento, que suele se mas bien escaso, como forma de encontrar trabajo cuando sales. Concretamente a la pregunta de uno de los ponentes si los expresos encuentran dificultada para trabajar, la respuesta fue tajante. NO.


Ana Gorostiza


Llegué en 1989 a la cárcel de Carabanchel muy ilusionada con el tratamiento penitenciario, es decir,  al conjunto de actividades directamente dirigidas a la consecución de la reeducación y reinserción social de los penados. Sin embargo, con el tiempo, se ha ido protocolizando y dado que el grueso de la población carcelaria, son discapacitados, toxicómanos, pobres,  al final se ha convertido en una serie de recetas sin contenido, hasta convertirse en una gestión de riesgos. Otra circunstancia importante son los graves problemas de salud mental que presentan muchos presidiarios.


Pilar García


Abogada, mediadora social y concejala por Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, es coordinadora y mediadora en el equipo de Justicia Restaurativa-Mediación Penal, en la Asociación APOYO.


Ella lleva los casos de Justicia Restaurativa y realiza la labor de mediadora en la reuniónvíctimas e infractores para una búsqueda de soluciones.


Pilar nos expuso algunos casos que vivió ella en este ámbito y en los que se puso de manifiesto como es la justicia restaurativa y nos explicó sus objetivos:


‘El objetivo de la justicia restaurativa se centra en: Reparación de la víctima ( porque nos ocupamos del daño causado por la ofensa)Reintegración de la víctima e infractor (porque deseamos un futuro con menos delitos, en el que se pueda vivir en paz y armonía)

La Justicia Restaurativa puede ser un proceso constructivo y preventivo en el que se obtiene un compromiso mucho más auténtico de hacer las cosas necesarias para impedir que se produzca otro delito de este tipo en el futuro, gracias al grado de intimidad en la conversación que reúne a los afectados por el delito.'


A continuación, empezó el turno de preguntas y comentarios. La reunión fue muy interactiva y después tomamos unas exquisiteces que habían preparados los chicos del Balcón

 

 

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page