top of page
  • elfesa4

Recibimos la visita de Cáritas para su interesante proyecto ‘Realidad de los jóvenes’

20 junio 2024


Ayer, nos visitaron Karina Navarro y Alejandro García, dos trabajadores sociales de calle, que trabajan en Cáritas, y que están iniciando un programa llamado La realidad de los jóvenes en los barrios de Orcasitas, Orcasur y San Fermín.



Ambos, se encuentran en el periodo de análisis sobre la situación actual de la juventud en esta zonas, y por esta razón acudieron a Alucinos, en boca ellos ‘porque en todos los sitios nos han enviado a Alucinos como conocedores del barrio’.


Nuestro presidente. Íñigo ortíz de Mendibil, explicó de forma clara y breve nuestra historia: año de comienzo, el porqué, la devastación de la droga en aquellos años, los programas que actualmente tenemos, la creación de nuevos recursos como la creación de empresas de inserción, y los programas formativos que actualmente estamos llevando a cabo.


Así mismo, les comentamos las deficiencias más importantes que encontramos en relación con los jóvenes, como falta de lugares de encuentro, falta de trabajo, adicciones, soledad no deseada y violencia en multitud de aspectos.


Otro aspecto de vital importancia que se comentó, es la falta de rendimiento escolar que existe en la zona. Según los datos El absentismo escolar despunta en los barrios pobres de Madrid: "Tienes menos oportunidades por nacer en la periferia’. Europa press




Los distritos de Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Villaverde y la Latina son los que mayor número de niños absentistas registran, alcanzando la cifra 2.715 menores registrados el Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar de Madrid, el 71% del total.



Las asociaciones de padres y madres junto a los docentes reclaman mejorar los sistemas de atención, así como aumentar las dotaciones presupuestarias.  Las asociaciones de padres y madres piden ampliar los planes de prevención a primer ciclo. El perfil de estos menores es de nacionalidad española (72%), aunque pertenecen a una minoría étcnica o sus padres son migrantes


Desde Alucinos les deseamos  toda la suerte en el desarrollo de su proyecto así como la colaboración que necesiten


 

 

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page