top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Los voluntarios de Alucinos se reúnen por Navidad

Actualizado: 19 dic 2023

18 de diciembre de 2023


El viernes 15 de diciembre tuvimos la reunión anual de voluntarios en nuestra asociación.

Esta reunión que se vió interrumpida primero por la pandemia, y luego por la entrega de alimentos que, consumía todo tipo de recursos tanto humanos como logísticos, se ha reanudado despues de cuatro años.





Después de estos años, por fin nos hemos podido reunir todos los voluntarios activos y hemos pasado unas horas de los más productivas. Y digo esto, porque además de vernos, que por diferencias de horarios en las funciones que cada uno realizamos, hacia mucho que no nos veíamos, también, porque hemos planificado las próximas reuniones para poder determinar de forma conjunta donde se encuentran las mayores necesidades del trabajo, para aportar nuestro esfuerzo y poder mejorar los resultados.


El tema de esta reunión, que se había acordado antes, era realizar un ejercicio de memoria histórica, pero contada por aquellos que vivieron la época de hierro en cuanto a la droga del barrio y, en las condiciones que se encontraba San Fermín, y de la creación de Alucinos.


Trasladémonos a los años 70-80. La dictadura se acabó en el año 75 con la muerte de Franco, y poco a poco, o mejor dicho casi de sopetón, apareció una sustancia que practicamente no se sabia nada de ella: la heroína.




Este vídeo ilustra bastante de aquella época


Por donde entró la droga, exist controversia, pero lo que está claro es que en zonas marginales como el barrio de San Fermín, Orcasur, etc.. se extendió como la pólvora y se llevó por delante a una generación entera. Uno se pregunta, que seguramente la prensa, radio y televisión, debían estar ocupadísimos con discursos sobre los partidos políticos, para ver quien llegaría al poder, etc.. es decir más o menos como ahora, porque la gente de esa época, no recordamos ni en televisión ni en prensa , una página ni un reportaje sobre los muertos de estas zonas.


Como ese fenómeno nunca se había dado, nadie sabía nada: no había equipos de psicólogos, ni trabajadores sociales, es decir la administración no tenía ningún medio de auxiliar o ayudar a estas familias. En cuanto a la policía, está claro que sabían todo lo que pasaba, pero decidieron mirar para otro sitio y seguir como si tal cosa.


Esto desencadenó, protestas y manifestaciones organizadas por las madres de las víctimas y en el barrio se creó la asociación de madres contra la droga. De esta asociación surgió Alucinos, creada por Íñigo Ortíz de Mendibil y algunas otras personas, cuya labor la realizaban en la calle, al no tener ni un local pequeño para atender a la cantidad de gente que iba a pedir ayuda. Estas personas, entre otras cosas, se encargaban de los niños, que estaban bajo la responsabilidad de los abuelos, ya que sus padres habían muerto, o se encontraban en la cárcel por robar lo que fuese para seguir drogándose. Ellos, los levantaban de la cama, los vestían les daban el desayuno y los llevaban al colegio, para que al menos pudieran comer una comida al día.


Posteriormente, Alucinos, contactó con los Hermanos de la Salle, que han sido siempre pioneros en la enseñanza a personas sin medios económicos y poco a poco se ha ido trabajando en diferentes programas para personas en exclusión social: búsqueda de empleo, familias, soporte a los niños a la salida del colegio, personas en tercer grado, gabinete psicológico y jurídico, reparto de comida en  épocas críticas, formación, enseñanza del español para los extranjeros, acompañamiento a personas en diferentes temas….así como la creación de varias empresas de inserción social.


Las últimas empresas creadas, y que están funcionando a todo gas, son la de logística, Alucisanfer y el restaurante el Balcón del Stella.




Para finalizar, hemos acordado, que cada mes (aproximadamente), celebremos una reunión de voluntarios, para de forma sinérgica, aportar ideas y soluciones entre todos.






57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page