top of page
  • Foto del escritorAlucinos

El racismo existe

Actualizado: 3 feb 2023

1 de febrero de 2023


'Un educador de la Asociación Apoyo de Moratalaz nos envía este aterrador relato sobre la experiencia de racismo vivida hace unos días por él y unos chicos en el aeropuerto de Madrid'


El racismo existe y no es micro, es inhumano.

Acabábamos de dejar a Mamadou embarcando hacia Guinea. Barry lleva un mes cuidadando a Mamadou.


Hace un mes no conocíamos a Mamadou, un hermano suyo que desde Francia se puso en contacto con Barry, le pidió ayuda para su hermano. Estaba mal en Europa y quería volver a su casa. Necesitaba que alguien le acogiera en su casa y le ayudará con los trámites en la embajada.


Tras un mes de visita casi diaria a la embajada Barry consiguió el salvoconducto que abría la puerta a Mamadou de vuelta a casa de su madre.


Fuimos a acompañarle al aeropuerto. En el embarque, buscamos a un hermano que acompañará a Mamadou desde el control policial al avión y que luego le acompañara en Casablanca para el cambio de avión.

No nos constó mucho encontrar a un desconocido que no puso ningún problema en ayudar a Mamadou. Estas cosas me reconcilian con el mundo, gente que no se conoce cuidándose.


Después de dejar a Mamadou en el control de acceso al .embarque, ya tranquilos y pensando en la comida que Suly había preparado en casa, camino del parking nos cruzamos con dos policías nacionales que hablaban con una chica blanca.


Nos paramos a pagar el parking, y estando en la máquina me di cuenta que los policías hablaban con Barry y Omar. Les pedían los papeles, me di la vuelta le dije al policía que íbamos juntos. El policía me dijo que me acercara.


El policía dijo que se los iba a llevar, que estaban indocumentados. Le dije que nos iríamos los tres con él, y que ellos no estaban indocumentados que eran solicitantes de asilo, pero que al no haber citas no podían formalizarlo.

El policía insiste en que los va a detener por estar indocumentados.

Insisten en sus NIE, les doy mi DNI....


Mientras hablamos llamo a la abogada de la asociación para que me asesore y me manda el registro de la solicitud de cita.

Volvimos a explicar nuestra situación. Yo tengo DNI ya que hay citas, Barry y Mamadou no tienen documentación ya que no hay citas.


Se retiran a hablar, y cuando vuelven nos dice *no vamos a ser tan cabrones de llevaros por esto*


Por esto, ¿Que es esto?

por ser negro,

por no tener papeles, por no haber conseguido cita de asilo,

por estar en el aeropuerto,

por buscar,

por acompañar...


Si, *el racismo existe* existen las identificaciones raciales por parte de la policía Nacional.

Existen las fronteras invisibles y frente a ellas nuestro compromiso de denunciarlas y destruirlas.


Esta es la historia que ocurrió hace apenas una semana, y aprovechando este incidente quiero añadir algunos datos recogidos en el informe sobre el racismo 'EVOLUCIÓN DEL RACISMO, LA XENOFOBIA Y OTRAS FORMAS DE INTOLERANCIA en España. Informe-Encuesta 2017, realizado por Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.




Segun este informe y para ponernos en contexto con nuestros vecinos europeos , Portugal y España muestran sentimientos positivos hacia la inmigración, y en cambo países como Reino Unido, Francia e Italia con un contexto económico más favorable que los otros países, presentan una actitud más reacia. A Grecia, sin embargo, su difícil situación económica y la crisis de los refugiados parecen pasarles factura respecto a los sentimientos de sus ciudadanos. Concretamente en España, entre el 60-70% de los españoles consideran que los inmigrantes reciben más de lo que aportan


Respecto a los dos países que han experimentado mayor flujo de refugiados, Italia y Francia, en comparación con el resto de los países de la UE-28, ambos países son los cuentan con menores porcentajes positivos a la llegada de inmigrantes. (47%, Italia y 57%, Francia) ' Hay que tener en cuengta,que en Francia los ataques terroristas han dejado huella y en Italia al ser uno de los países con más llegadas de inmigrantes junto a Grecia y a España, parece haber derivado una postura frente a la inmigración menos receptiva'.


Esta es más o menos la situación en la Unión Europea. Parece que en general se empieza a deteriorar el espiritu que a UE ha tenido en tiempos pasados con respecto a la acogida de inmigrantes. Esta situación esta muy influenciada por discursos de odio y xenofobia cuyo principal lecho son las redes sociales.

En cualquier caso es un tema muy importante que habría que estudiar y analizar en todos los sentidos, si queremos que nuestro mundo sea más justo, agradable y plural




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page