top of page
  • Foto del escritorAlucinos

En Maris Stella, se celebra el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España

Actualizado: 25 mar 2023

24 de marzo de 2023


El próximo viernes 31 de marzo, se celebra el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y España, en el centro cultural Maris Stella, organizado por la comunidad China de Usera,


El barrio de Usera en Madrid, es con mucho donde se encuentra la mayor comunidad china de la capital. Es lógico, que en el lugar donde hay mas ciudadanos chinos, se celebre este evento.




Haciendo un poquito de historia El Gobierno de España y el de la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 9 de marzo de 1973. La visita oficial que los SSMM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron a China, en junio de 1978, marcó el inicio de la presencia española en este país. Los principales hitos de la relación bilateral son:


la constitución del Foro España-China en 2003, y su reunión cada dos años;


la constitución de una “Asociación Estratégica Integral”, conforme a la Declaración Conjunta suscrita con ocasión de la visita oficial del Presidente Hu Jintao a Madrid, en noviembre de 2005;


la implantación del Instituto Cervantes en el año 2006;


la celebración, en 2007, del Año España en China;


la visita de SS.AA.RR, Don Felipe y Doña Letizia, en noviembre de 2007;

la celebración, en 2013, del 40ª aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas; la visita oficial del Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, en septiembre de 2014.


Las visitas del Presidente Rajoy para asistir a la Cumbre del G20 de Hangzhou (septiembre 2016), y al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (Pekín, mayo 2017), han tenido también un capítulo bilateral, a través de entrevistas con el Presidente Xi Jinping (en ambos casos), y también con el Primer Ministro Li Keqiang, en el último.


Del 27 al 29 de noviembre de 2018, tuvo lugar la visita de Estado a España del Presidente Xi Jinping, coincidiendo con el 45º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. La visita permitió que se suscribiera una declaración conjunta que relanzó la relación estratégica integral con China, tres memorandos de entendimiento, uno sobre el fortalecimiento de la cooperación en terceros mercados, otro sobre empleo y Seguridad Social, y un tercero sobre cooperación en ciencia, tecnología, innovación en el ámbito de materiales avanzados; un convenio de doble imposición; un protocolo fiscal adicional al acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales; un acuerdo con la RAE y dos protocolos de exportación.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page