top of page
  • Foto del escritorAlucinos

Donación de comida en Alucinos La Salle y un futuro sostenible

Actualizado: 13 sept 2023

11 de septiembre de 2023


La donación de comida a familias vulnerables en bolsas o en tuppers, tiempos de la pandemia, son funciones que Alucicnos La Salle lleva realizando desde el decreto del aislamiento en el año 2020.


Durante todo este tiempo, además, y con el objetivo de proporcionar alimentos frescos, verduras y frutas, se estableció el llamado mercadillo verde, donde se repartían todo tipo de vegetales durante los viernes del año 2020 y parte del 2021.


Actualmente, el número de familias atendidas es 536, y el número de kilos/mes suministrado por Mercadona es de 1 tonelada aproximadamente. Esta iniciativa requiere una infraestructura y un número de personal del que actualmente Alucinos no dispone.


Estas acciones se pudieron realizar fundamentalmente por dos pilares fundamentales: a) los suministradores de los alimentos, como Banco de Alimentos, la ONG de José Andrés World Central Kitchen, y desde hace varios meses Mercadona; b) los trabajadores de Alucinos, tanto contratados como voluntarios, que, a través del desarrollo realizando un esfuerzo admirable, se ha podido realizar semejante iniciativa. Existen diversas líneas estratégicas: Desde la valoración del trabajo que se ha realizado en la asistencia, cubriendo necesidades básicas de las personas más vulnerables, a través de la entrega directa de lotes de comida, tenemos el reto en cómo hacer el tránsito de estas acciones hacia otras propuestas donde se garantice la dignidad, la participación, la autonomía y la corresponsabilidad de las personas. Por ejemplo , las tarjetas solidarias son un buen instrumento para asegurar estos objetivos.


Otra línea es la reutilización de los alimentos que por diversos motivos no salen al mercado y que van directamente a los contendedores de basura, y se puedan comprar en tiendas abiertas al público -evitando así la estigmatización-, generando, además, puestos de trabajo -haciendo mermeladas o desecando frutas o frutos, etc.


Por esta razón, desde el lunes 11 de septiembre se suspende la donación de alimentos, para diseñar otro procedimiento que seamos capaces de asumir sin un desgaste tan importante de medios, y una eficacia más alta.





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page