top of page
  • elfesa4

Día Internacional de la Familia

Actualizado: 23 may

22 de mayo de 2024


‘El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.’


La familia es inherente al ser humano, pero no exclusiva. Nuestros antecesores evolutivos ya vivían en familia, se han encontrado evidencias fósiles de grupos familiares en Australopithecines, extintos más de un millón de años antes de que el primer Hombre (Homo Sapiens) pisara la tierra. Por lo tanto, podemos decir, que ya había familia cuando no existía la especie humana.




El principal agente de socialización en la infancia es la familia, dado que el contexto donde se desarrollan las primeras relaciones interpersonales y donde se aprenden las primeras impresiones del mundo que nos rodea.


Además, ejerce mayor influencia durante mas tiempo en etapas evolutivas y cruciales para el desarrollo cognitivo de los menores. Se extiende a la infancia y adolescencia  y su reprercusion tendrán una importancia fundamental en la autoestima y el nivel de seguridad que el menor tiene de sí mismo, la responsabilidad y compromiso ante las normas y limites que tenga la familia, en una palabra la educación de la familia.


A través del tiempo, la familia ha cambiado mucho, sobre todo desde finales del siglo XX hasta nuestros días. Estos cambios a grandes rasgos se podrías describir como: a) la descendencia de las parejas es cada vez menor, b) los miembros mayores ya no viven dentro del núcleo familiar, c) la mujer se ha incorporado masivamente al trabajo d) un número muy elevado lo constituyen familias monoparentales.



A escala mundial, también se pueden añadir cambios como el hecho de matrimonios homosexuales, aumento del grado de libertad sexual, aumento de los derechos de la mujer y del niño.



En cualquier caso, y tal como se ha apuntado más arriba, el entorno familiar repercute mucho en la forja de la personalidad del niño, así como en su aprovechamiento formativo, factor fundamental para su vida posterior. Existen numerosos trabajos donde claramente se muestra la influencia negativa que tiene que los chavales vivan en entornos desestructurados para poder alcanzar la formación mínima, esto es el grado escolar.

Bibliografía

file:///C:/Users/Datos/Downloads/Dialnet-LaFamilia-8822200.pdf

file:///C:/Users/Datos/Downloads/Dialnet-FamiliasDisfuncionalesYSuImpactoEnElComportamiento-8042551.pdf

 

 

 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page