top of page
  • elfesa4

Día 1 de mayo. Día de los trabajadores

Actualizado: 5 may 2023

2 de mayo de 2023


Hoy 1 de mayo, se celebra el día mundial del trabajador. Sería bueno refrescar la historia para saber el porqué y el cuándo y el cómo de este día.


El porqué


En la época en que se establece la revolución industrial que comienza sobre 1761 hasta 1840, el cambio que sufre la sociedad es enorme. La sociedad pasa de ser eminentemente agricola y artesana, a ser obrero en las grandes fábricas que empiezan a surgir por todas partes, con la necesidad de emplear a mucha más gente que en la época anterior. Estas fábricas se localizaban en las grandes ciudades como Londres, Manchester (comienza en Inglaterra y luego se extenderá por toda Europa). En estas fábricas, también trabajaban las mujeres y de esta forma podían llevar dos jornales a casa. Como absorbían mucha mano de obra, la población comenzó a desplazarse del campo a las afueras de las ciudades, estableciéndose en chozas o chamizos carentes de habitabilidad, saneamiento, agua, etc…



El rápido desarrollo industrial, necesitaba mas y mas mano de obra, y la gente que en sus pueblos tenían apenas un terruño para labrar o estaban trabajando en tierras de los señores, se vino en desbandadas a las ciudades, con lo que la oferta aumentó de forma exponencial y eso permitía a los patronos implantar normas y horarios excesivos. (más de 12 horas)


El cuándo


Fue en 1886, en Estados Unidos, donde trabajadores de la Federación Americana de Trabajo -American Federation of Labor- celebró su IV Congreso en la ciudad estadounidense de Chicago. En esa reunión, los representantes de los trabajadores propusieron que a partir del 1º de mayo de 1886 la patronal debería respetar la jornada de 8 horas y si así no lo hicieran los trabajadores irían a la huelga. Estas huelgas fueron fue violentamente reprimidas, terminando con la ejecución de cuatro importantes dirigentes obreros anarquistas: August Spies, Albert Parsons, George Engel y Adolf Fischer; un quinto, Louis Lingg, se había suicidado un día antes de la ejecución a fin de evitar la horca. Tres obreros más, Samuel Fielden, Oskar Neebe y Michael Schwab, debieron pasar varios años en la cárcel hasta que, en 1893, un gobernador les pusiera en libertad. La Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras:

Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.


Posteriormente esta fuerza obrera se fue extendiendo por todos los países, eligiendo precisamente el 1 de mayo de cada año como el día de los trabajadores, y en recuerdo de aquellos que perdieron su vida por conseguir mejores condiciones laborables




El cómo


En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos «mártires de Chicago».


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page