top of page
  • Foto del escritorAlucinos

26 de junio. Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

26 de junio de 2023


Con motivo de este día, UNAD tiene en marcha la campaña #CambiaElGesto para defender los derechos de las personas con drogodependencias y otras adicciones y eliminar estigmas

Las principales reivindicaciones se recogen en un manifiesto al que se puede acceder aquí


UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha reivindicado este lunes que el consumo de drogas sea abordado como un asunto de salud pública para dejar atrás la criminalización de las personas con adicciones. Además, ha defendido que la inversión en programas de prevención, educación y tratamiento es más beneficioso que perseguir y encarcelar a las personas consumidoras.


Así lo han manifestado desde la entidad, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio, con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas.


Además, coincidiendo con esta jornada, UNAD tiene en marcha la campaña #CambiaElGesto para defender y avanzar en los derechos de las personas con drogodependencias y otras adicciones y eliminar estigmas. El objetivo que se pretende es provocar un cambio social, un cambio de paradigma, de miradas y de gestos para evitar situaciones de discriminación que aíslan e invisibilizan aún más a estas personas e incluso les impiden acceder a tratamientos


En este 26J la red UNAD quiere centrar sus reclamos en avanzar y garantizar los derechos de las personas con drogodependencias y otras adicciones para que dejen de ser rechazadas y apartadas y puedan vivir con la dignidad que se merecen. En relación con esto, han subrayado que son casi 40.000 las personas con adicciones que se atienden cada año en toda España, según datos del Perfil de personas atendidas elaborado por la entidad.


De la misma manera han querido llamar la atención sobre la criminalización de las personas con problemas de drogodependencias, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social y terminan encarceladas.


Inversión en políticas sociales


En este sentido, han reclamado que España cuente con un sistema “real” de alternativas a la prisión, moderno y a la altura de los países europeos que apuesten por el abordaje terapéutico y comunitario de sus problemáticas de base, así como la implementación de la Justicia Restaurativa en el ámbito penal. En este punto, han asegurado que la prisión no es la solución para reducir la delincuencia en colectivos en situación de exclusión social, sino que, para ello, han apuntado, es necesario la inversión en políticas sociales de salud mental, educación, vivienda, empleo y apoyo a las familias con menos recursos.


Por otro lado, entre las peticiones de la red está desarrollar políticas específicas dirigidas a apoyar a las mujeres con adicciones que han sufrido violencias físicas, psicológicas y sexuales y a las personas mayores con adicciones.


Desde UNAD también han hecho un llamamiento concreto a la sociedad para eliminar los estigmas que recaen sobre estas personas y sus familias y dejar de lado las situaciones de exclusión y desigualdad que afectan de manera directa a la salud y bienestar de estas personas ya que, en muchos casos, les impiden buscar ayuda o apoyo para poder dejar atrás su problemática de consumo. Así, han pedido empatía, comprensión y solidaridad, al tiempo que han incidido en promover la educación, la formación profesional y la sensibilización para cambiar las percepciones, los gestos y las actitudes negativas.


Prevención : informar y educar


Otro de los puntos que ha reclamado UNAD tiene que ver con la prevención. En este sentido, han puesto sobre la mesa la creación de programas integrales que se centren en informar, educar y promover estilos de vida saludables desde edades tempranas. Así como fomentar entornos de apoyo, donde las personas puedan tomar decisiones informadas y acceder a recursos para prevenir las adicciones.


Todas estas peticiones y reivindicaciones están recogidas en un manifiesto que la red UNAD ha hecho llegar a los principales partidos políticos e instituciones del país. El objetivo es, en un año electoral, alzar la voz y subrayar, más que nunca, la necesidad de compromiso y responsabilidad para poder seguir atendiendo con la máxima calidad estas problemáticas, sin dejar a nadie atrás.


Así, la red UNAD ha tendido la mano a administraciones públicas, empresas, universidades, colegios profesionales y entidades del Tercer Sector para seguir tejiendo alianzas que mejoren el bienestar de las personas que atienden en cada uno de sus servicios y recursos.


NOTA: Se puede acceder al manifiesto completo pinchando aquí.

Esta nota ha sido suministrada por UNAD



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page