top of page
  • Foto del escritorAlucinos

22 de abril. Día de la Tierra

Actualizado: 24 abr

abril, 2024


La Asamblea General de Naciones Unidas, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009. Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política. En la conferencia de <naciones Unidas sobre Medio Ambiente de 1972, quedaron establecidas las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y nuestro planeta.

Nuestros niños del programa Apoyo escolar, celebraron este día limpiando de basura la ribera del manzanares. Podeis ver el vídeo




Nuestro planeta es nuestro futuro, y si el planeta enferma, nuestro futuro muere, y, nosotros también enfermamos y morimos, ya que no podemos sobrevivir sin él tanto los humanos como todos los seres vivos que estamos habitándolo.



Unos de los mayores peligros es el cambio climático. Desde que el mundo es mundo, y antes de que llegase el hombre, ha habido cambios climáticos que han causado etapa de desertización y de glaciación. Estos cambios en el clima han sido causados por distintas circunstancias, y en las etapas de calor extremo, sequías o glaciaciones, muchas especies desaparecieron.


El problema mayor que tenemos en la actualidad es que existe falta de recursos hídricos. Esto causa las sequias, que asolan los países, los condenan a la pobreza más extrema y en la mayoría de los casos la gente tiene que irse. En Europa, la sequía mas famosa tuvo lugar en 1540, (las fechas se obtienen por el diámetro de los anillos de algunos árboles). Pero la peor de todas fue la 'Gran Sequía' de la era victoriana, entre 1876 y 1878. Afectó a los trópicos y provocó hambrunas que acabaron con la vida de 30 millones de personas. Otras importantes fueron  las de 1790-1796  en la India y repercutió en todo el mundo.

En Europa la más importante fue la de 1540 que según el historiador Christian Pfister lo describe así:


‘Durante once meses prácticamente no llovió, las temperaturas estuvieron entre cinco y siete grados [Celsius] [9-13 °F] por encima de los valores normales del siglo XX, en muchos lugares las temperaturas de verano debieron superar los 40 °C (104 °F ). Muchos bosques en Europa ardieron en llamas, el humo asfixiante oscureció el sol, no se registró ni una sola tormenta en el verano de 1540. En mayo el agua ya escaseaba, los pozos y manantiales se secaron, los molinos se pararon, la gente pasó hambre, el ganado fue sacrificado . Se estima que en 1540 murieron medio millón de personas, la mayoría de disentería’…..y se podían cruzar el Rin, Elba y Sena sin mojarse los pies


En tiempo más cercanos y en España , las peores sequías fueron las sequía de 1749 - 1753,  1944 - 1946,  1979 - 1983,  1991 - 1995, y 2016 - 2017 y la sequía actual. Así, a lo largo de la historia, España se ha enfrentado a varias sequías significativas que han dejado una huella profunda en el país y en su gente.

Para resumir, nuestro país está padeciendo más periodos de sequía, y esto supone que poco a poco se ira desertificando. Entonces la pregunta seria

¿ Como podemos luchar contra esta tendencia?


Pues existen procedimientos que vamos a comentar:


Sistemas de riego Es imprescindible en aquellos cultivos que se pueda (que son la mayoría), implementar el riego por goteo. En el riego por goteo se aplica el agua en la proximidad de las plantas, a través de un número variable de puntos de emisión. Mejor aprovechamiento del agua. Se ahorra entre un 40-60 % de agua con respecto a otros sistemas de riego.



No sobrexplotar los acuíferos

Eso es una barbaridad porque el agua subterránea es la que luego utilizamos cuando sale a la superficie originando los ríos, manatiales, y fuentes. Pero con una sobrexplotación de los acuíferos, los ríos y fuentes se secan.


Inculcar el ahorro del agua:

Dado que el agua es un bien escaso, es necesario ahorrarlo. La tecnología ayuda a que dispongamos de agua, o bien después de proceso de desalación o bien de purificación de agua, para ahorrar todo lo que se pueda.


No a la deforestación.

Los árboles pueden reducir unos 10 grados la temperatura mediante la evapotranspiración, captando CO2 y emitiendo vapor de agua. Además, nos proporcionan más zonas de sombra, ayudan a limpiar el aire y hacen las ciudades lugares más agradables. Además son refugios para animales, se resguardan del sol y en definitiva te embellecen el entorno.


Para terminar, el objetivo de este artículo es concienciar una vez mas a que nuestro entorno es nuestro planeta y por tanto nuestra tierra y, necesitamos una relación con ella de mimo, cuidado y amor porque somos parte de ella y vivimos en ella, y esa unión se mantendrá hasta el final tanto si éste es  bueno,  como si es terrorífico.

 

 

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page