top of page
  • Foto del escritorAlucinos

10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos

Actualizado: 15 dic 2023

10 de diciembre de 2023


La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice :

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.




El 10 de diciembre de 2023 se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Este documento es el mas traducido del mundo, y está disponible en 500 lenguas.


El lema para 2023 es : Dignidad, libertad y justicia para todas las personas


Los derechos humanos han servido como protección para los derechos humanos de personas vulnerables, como los migrantes, refugiados etc..


La declaración de los derechos humanos se aprobó en los años de la posguerra. Después de sufrir un holocausto, el mundo estaba sufriendo pobreza, colonialismos, nacionalismos, desigualdad, y era necesario al menos, y por el convencimiento por parte de muchas personas, la necesidad de proteger al ser humano de esos excesos de crueldad, brutalidad, realizadas por seres infrahumanos. A pesar de todo, estos principios, se siguen transgrediendo, a veces de forma clara y evidente, como los conflictos actuales de Gaza y Ucrania. Y otras veces, la mayoría, de forma más oculta y velada, bien por la prensa, bien por los intereses de algunos que no les interesa que salgan a la luz.


Por ejemplo, ¿Por qué la gente tiene que dejar sus pueblos, su vida, su país y marchar a otros sitios sin nada? Pues porque la tierra se ha agotado en muchos lugares, el agua se ha acabado y por tanto tienen que irse. ¿Y porque ocurre eso? Pues por una sobreexplotación de los recursos naturales para obtener mas beneficio.

Es un ejemplo básico que conlleva a la pérdida de la dignidad y a la desigualdad en muchos migrantes, pero hay muchos, muchos y nadie dice nada porque no importan los valores, ni la ética, solo el beneficio, el poder, la comodidad, la falta de esfuerzo y por tanto prima el egoísmo desde infinitas formas que pasan desapercibidas. No olvidemos la frase de Mahatma Gandhi: En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos’. Conviene analizarla en profundidad


Vídeo donde se explican los derechos humanos

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page