• Alucinos

“Una sola Tierra”, lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022

2 de junio de 2022


El 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que constituye la plataforma mundial mayor en divulgación ambiental.





Este día se celebró por vez primera en Suecia en el año 1972, es decir, hace 50 años. Este año, se reunirán en Estocolomo+50 los días 2 y 3 de junio, todas las personalidades y agentes involucrados en el problema ambiental que nos afecta, para conmemorar los 50 años de la creación esta plataforma y el aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, la cual marcó una nueva era de cooperación mundial medioambiental.


En nuestros oídos resuenan en cada momento ciertas ‘muletillas’ que tal vez por repetirlas hasta la saciedad ni nos paramos a pensar que es lo que significan. Ejemplos hay muchos: se dice que una colonia, una comida, muebles etc.. tiene que ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Pero la cuestión ¿tenemos interiorizado todo ese aluvión de sostenibilidad, respeto etc.. con el medio ambiente?. La respuesta es NO entre un gran sector de la población.


No tenemos que ir demasiado lejos, por ejemplo en nuestra propia comunidad. ¿Es posible que en zonas verdes, en veredas de carreteras, anchas donde hay árboles, hierba etc.. y es difícil el acceso a los servicios de limpieza estén llenos de latas de bebidas, bolsas de patatas o similares? ¿Es realmente posible que la gente vaya al campo y eche todo tipo de desperdicios que le sobran, así como colillas de cigarro con el peligro que representa en determinadas fechas por el riesgo de incendios? ¿Es creíble que se sigan abandonando mascotas cuando suponen molestias?. ¿Es posible que en los dos tercios de nuestra península que gozamos de un clima mediterráneo semiárido , es decir, estepario, con una zona sudoriental semidesértica de transición entre la estepa y el desierto no exista una regulación respecto al consumo de agua para determinados usos como el riego de césped, llenado de piscinas, etc..?


Así podíamos continuar llenando varias páginas. Y eso, sin necesidad de que nos refiramos a las grandes empresas, que no reciclen sus residuos para no ensuciar el medio.


De acuerdo con la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, “en 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de COVID-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos".


Esperemos que toda la sociedad, de la misma forma que disfruta del entorno que tenemos en depósito, lo mantenga, lo cuide, lo mime y en una palabra lo ame. Solo así, podremos depositar a nuestras generaciones venideras un mundo tan hermoso como el que estamos maltratando ahora.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo