• Alucinos

Un momento mágico en un día maravilloso

Actualizado: may 7

6 de mayo de 2021


A finales del mes de abril, los niños del programa de Éxito escolar, disfrutaron de un momento mágico en la Protectora HOOPE situada en Santos de la Humosa. Estuvieron junto a Raíces y Brotes compartiendo con niños y niñas de diferentes lugares de Madrid, organizado por la Asociación Souling una asociación que trabaja a través del vínculo con los animales.


Estuvimos aprendiendo a cerca del cuidado de las ovejas y de la cabras, dando de comer a los caballos y mostrándonos los daños físicos y psicológicos que habían tenido por el maltrato por parte del humano.


Creamos comederos chulos con cuerdas frutas y verduras para las gallinas, pudiendo de esta manera, jugar con la comida. También fabricamos columpios para las gallinas y pudimos decorar con las manos sus casetas.


Nos gustaría terminar con una ligerísima introducción histórica sobre el tiempo que llevan determinados animales siendo compañeros del hombre.


Por ejemplo. el lobo es el antepasado del perro doméstico, evolucionando a éste apenas hace unos 14 mil años. Algunas razas de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista; en cuanto al carácter y comportamiento social, pocas son las diferencias. Se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactúan los lobos en la manada. Todos los cánidos viven y trabajan en sociedad. Al separarlo de la madre y hermanos de camada, e introducirlo a un ambiente diferente, donde sus únicos compañeros van a ser personas, el perro traslada su comportamiento social a su nueva “manada”. Esta capacidad de adaptarse fácilmente a convivir con las personas ha permitido la domesticación del perro.


En cuanto a los beneficios que aportan la relación con animales en la educación de los niños son tan beneficiosos como importantes:


Fomentan la movilidad y el ejercicio. Cuando los niños son muy pequeños, les ayuda a fomentar que gateen, se arrastren, se levanten de la silla o del suelo para jugar con su amigo mascota. Ya de mayorcitos, también fomentan que les saquen a pasear y a jugar con ellos, y por tanto, a hacer ejercicio


Les da seguridad, no sienten miedo si tienen que ir con otros niños, así como el contacto con ellos les aporta confianza.


Mejora su autoestima, cualidad fundamental en la vida de los niños que puede evitar otros males mayores. Ellos saben que siempre tienen un amigo, que ese amigo siempre les querrá, y que pueden acudir a él en cualquier momento.


Aumento de responsabilidad y empatía, en atender a su mascota, darle de comer, darle cariño, pasear y jugar con él, estar vigilando si se pone enfermo, etc..


Y por último, cuando están con su mascota, están felices, relajados, formando equipo


¿Qué más se puede pedir de estos animales que solo saben dar felicidad, cariño y fidelidad?






15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo