top of page
  • Alucinos

Un día cualquiera en Alucinos

20 de enero de 2023


Me gustaría comenzar este año, intentando transmitir, no sé si lo conseguiré, lo que es Alucinos para todos los que no están en la asociación y por tanto no saben como transcurre un día cualquiera.


Centrandonos en la sede de la calle Taconera, (mi labor es de voluntaria en la asociación, desde hace años) al salir hoy de mi pequeño cuartito donde trabajo, he visto el torrente de vida que exhalaba la cocina, el comedor, el pasillo, vamos todo el espacio donde cupiese algo o alguien. La sensación era de estar en el centro de Madrid los días de Navidad, pero lo más llamativo, es que no se trataba de gente que estuviese esperando, haciendo cola o algo así, sino cada uno de las personas que se encontraban allí, que eran muchas, estaban haciendo sus cosas, pelando patatas, haciendo un sofrito, descargando los alimentos donados, poniendo cafés a gente que no había desayunado, adecuando las bolsas de alimentos para luego repartirlos…. Y lo hacían como si estuviesen en sus casas.



Pero lo mas sorprendente, es que la mayoría, eran personas que habían ido a recoger comida, y se había quedado a ayudar, porque había salido de ellas.

La explicación es fácil: cuando alguien llega a Alucinos a pedir ayuda, de inmediato surge un sentido de pertenencia que se traduce en un sentimiento de identificación del individuo con un grupo o un lugar determinado. De ahí emergen lazos afectivos que generan en una persona aptitudes positivas con ese grupo o lugar. Entre ellas es el de desear participar en su desarrollo o construcción de significado que luego formaran parte de su memoria personal y del grupo


Maslow (1954) coloca la pertenencia en el segundo escalafón de la pirámide de las necesidades humanas. Establece que cuando las necesidades psicológicas se satisface, emerge la necesidad de amor, afecto y pertenencia


Esta es la labor que desarrolla Alucinos. No es que sea mejor ni peor que el de otras entidades, pero lo que es cierto, es que crea un sentimiento de pertenencia, que genera el afecto y el cariño que cautiva tanto a los que son atendidos, como a los que atienden.


consultar bibliografia



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page