• Alucinos

Trabajando por mejorar la salud bucodental del colectivo vulnerable

Actualizado: 9 sept

12 de julio de 2022


El pasado 11 de julio, tuvieron una reunión representantes de Alucinos, la representante de UNAD y FERMAD que aglutina a las entidades de apoyo a las personas con adicciones, y José Onierte, concejal de Servicios sociales del ayuntamiento de Madrid.



El objetivo de dicha reunión, es ayudar a las personas vulnerables a que puedan tener una salud bucodental adecuada, y que actualmente, no les es posible por no poder afrontar el pago de este servicio sanitario.


Los bajos ingresos, el bajo nivel educativo y la condición de minoría están relacionados entre sí e influyen en la salud oral (Edelstein, 2002). La incidencia de problemas dentales y de otras enfermedades como el asma y dificultades en la audición han mostrado una asociación estadísticamente significativa con los ingresos de los padres, indicando la necesidad de realizar esfuerzos para mejorar la salud de los niños de escasos recursos económicos, enfocándose en la prevención y el control. En este sentido, los servicios de pediatría tanto médicos como enfermeras, tanto hospitalizados como ambulatorios, son fundamentales para fomentar el cuidado dental mientras el niño o adolescente está en el hospital, oportunidad a su vez ideal para fortalecer la educación en medicina preventiva a padres y pacientes; esto las convierte en las conductoras principales de programas preventivos de salud en el servicio pediátrico.


El deterioro de la salud bucodental, además de la carga genética de cada uno, está superdemostrado que la situación económica y social es de vital importancia. No olvidemos, que este grupo de personas vulnerables, están sometidos a retos diarios, donde la salud de la boca cobra mucho menos importancia. Así, los pacientes que asisten al consultorio odontológico lo hacen para tratamientos de emergencia que les permitan aliviar el dolor, siendo principalmente los grupos socioeconómicamente menos favorecidos, quienes presentan mayores problemas de salud oral y, por lo tanto, mayor necesidad de tratamiento


En la reunión se ha quedado en que el próximo paso es una entrevista con la Directora General de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, para organizar un encuentro con asociaciones de odontólogos que favorezcan una ley de salud bucodental pública y gratuita para los afectados.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo