top of page
  • Foto del escritorAlucinos

¿Tienes que firmar un contrato de trabajo?

12 de enero de 2023


Desde siempre, el hombre ha tenido que trabajar para vivir, si bien las condiciones a través del tiempo, han sido muy diferentes. Parece que las primeras actividades en que la vida laboral del hombre eran las de trabajar para otros mediante un acuerdo, eran las pastorear, y trabajar como mercenarios para la guerra. En definitiva y sin entrar mas en detalles, eran el dueño o patrono y el que trabajaba.


Como siempre, fue la tecnología la que cambió el panorama, (el hombre cambia muy poco). Con la llegada de la Revolución industrial a mediados del siglo XVIII, supuso un cambio gran cambio en la sociedad, que comenzó de forma incipiente las bases de nuestra sociedad.


Y fue en el contrato de trabajo lo que a partir de finales del siglo XIX y a lo largo del siglo xx, se construyó todo un entramado jurídico dirigido a tratar de proteger a las personas que ofrecen su trabajo a cambio de un salario y que, en ese sentido, se encuentran en condiciones de dependencia y subordinación frente a un patrón o empleador


Pues bien, es necesario y conveniente que los trabajadores cuando tengan que firmar un contrato de trabajo, sepan exactamente lo que firman y sean conscientes de sus derechos y obligaciones. Por esta razón hemos extraído esta información de la web del ministerio de familia, igualdad y bienestar social, porque nos parece muy importante difundirla.


Ahora vamos a analizar de forma sencilla y rápida algunas de las partes de un contrato de trabajo (más información)


Empezamos


ENCABEZADO, aquí encontramos los datos de la empresa y trabajador, en casos como por ejemplo el servicio doméstico, pueden aparecer solamente los datos de la persona que nos contrate, es decir nombre y apellido.

Si es una empresa, además de sus datos, aparecen los de la persona física que firma en nombre de la empresa como su representante.


CLÁUSULAS, es una de las partes más importantes de nuestro contrato dado que reflejan las condiciones en las que vamos a desarrollar nuestro trabajo

Los contenidos principales que aparecen en esta sección son:


1) Puesto que se ocupa/Categoría/Grupo profesional: información fundamental para saber las funciones que vamos a realizar y conocer así nuestro salario, indicado generalmente en las tablas que aparecen en los Convenios Colectivos.


2) Centro de Trabajo: pensemos en empresas que tiene diferentes sedes, aquí vendrá reflejando si trabajaremos en las oficinas centrales, en un lugar concreto o nuestro trabajo se desarrollara en varios centros de trabajo


3) Jornada: diferenciando si se realiza una jornada a tiempo parcial o a tiempo completo

4) Inicio y periodo de prueba: saber la duración del periodo de prueba de nuestro contrato es muy importante tanto para empleador como para los y las trabajadores, si no aparece detallado.se hace referencia al establecido en el convenio Colectivo del sector.


5) Motivo y fin del contrato en caso de los contratos temporales.


6) Retribución: tiene que venir indicada cual será la retribución, si bien en muchos casos se hace una referencia genérica al Convenio Colectivo.


7) Vacaciones: se establecerán cuantos días se tienen de vacaciones.


8) Bonificaciones: si existen vendrán indicadas en este apartado.


9) Convenio Colectivo aplicable: tiene que venir indicado para que el trabajador o la trabajadora sepa que normas le son de aplicación y cuáles son sus derechos y obligaciones.


Tu contrato puede tener otras cláusulas adicionales, otras hojas, si tienes alguna duda pregunta, puedes acudir a lugares donde te pueden resolver tus dudas o dentro de tu empresa, no te quedes con las dudas y disfruta de esta nueva etapa y de tu nuevo trabajo.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page