• Alucinos

Tertulia desde Alucinos

18 de marzo de 2022


Dentro de las XXIX Jornadas FERMAD Familia y adicciones, que han tenido lugar los días 16-17 de marzo de 2022, nuestra asociación ha participado con una ponencia titulada: tertulia desde Alucinos que os vamos a presentar.

FERMAD Plataforma Madrileña de Entidades paara la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia, es una plataforma integrada por 23 entidades con una finalidad común: buscar respuesta a las necesidades detectadas en el campo de las adicciones. En su origen, atendiendo las diversas adicciones a sustancias y, desde 2013, incluyendo la atención a las adicciones sociales, adaptándonos a una realidad emergente en la sociedad, y, que continúan ofreciendo apoyo a diferentes asociaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones.


Las jornadas de este año, ha estado centradas en la vulnerabilidad de la edad, #PersonasMayores y en cómo conseguir una calidad de vida adecuada, en el contexto en el que trabajamos, es decir el de las personas con adicciones.


Como decía antes, la ponencia presentada se llama ‘Tertulia desde Alucinos’, y como veréis enseguida ha sido exactamente eso, una tertulia desde nuestra asociación. Por ZOOM, pero exactamente una tertulia. ¿Y quiénes han sido los tertulianos? Pues los auténticos protagonistas de esta historia: las personas que asisten día a día al comedor colaborativo Arima Buba, pero no tan solo a comer, con ser ese hecho ya de vital importancia, sino que van a estar en un sitio, donde se les quiere, se cuenta con ellos, ayudan a otros compañeros, toman un café, hablan con los técnicos de Alucinos, en una palabra, van a encontrarse con su familia, que cuando veíais el video, os daréis cuenta que el vocablo familia, es uno de las que más se repiten.


Íñigo Ortiz Mendibil, ha realizado una brevísima introducción, y a continuación, ha ido pasado la palabra a cada uno de los participantes de nuestro comedor, donde han contado su historia, larga, pues todos son personas mayores, como han llegado a esta situación, pero sobre todo, lo que encuentran en Alucinos: esa familia tan buscada y necesaria por todos, ya que la soledad y el abandono es el denominador común de todos ellos.


A lo largo de la tertulia, como es lógico, han salido muchos temas, que en principio parecen no era del todo relacionados, pero eso solo es una impresión. Uno de estos temas, que padecían todos era la salud bucodental. Todos los que se encontraban en la reunión, la salud dental era una de las que más necesitaban, y se ha quedado en hacer un llamamiento a empresas relacionadas para ver cómo se puede solucionar el tema, ya que con la administración parece ser imposible.


Si se pudiese plasmar la reunión en conceptos, estas serían: encontrar una familia, tener un techo donde vivir,( un hogar), tener un trabajo (aunque muchos de ellos por la edad ya no es posible) y colaborar con otros compañeros que se encuentran en situaciones análogas.


En el tiempo dedicado a las preguntas por parte de otros participantes, sobre como poder ayudar en este proyecto, Íñigo ha sido muy claro: la mejor forma de ayudar es venir a nuestra asociación y estar una mañana o una tarde con ellos. Y así es. Cuando uno se pasa unas horas con estas personas, ya no se te olvidan y pasas tu a forma parte de su familia.




Clickear sobre la imagen para ver el vídeo

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo