• Alucinos

Coincidiendo con el Día del Libro, Alucinos organiza un taller de lectura para los peques

Actualizado: abr 20

20 de abril de 2021


En estos días, han tenido lugar unos talleres para promocionar la lectura entre los peques del programa Apoyo Escolar que lleva a cabo Alucinos la Salle


Por esta razón, Alucinos en colaboración con Espacio Oculto Madrid están realizando los jueves 8,15 y 22 de abril de 2021, diferentes actividades para fomentar la lectura infantil con los niños de 1º a 4º de primaria de Alucinos.


Todas las actividades giran en torno a la temática de la Ecología, motivando así a los niños para acercarse a los libros además de utilizar la lectura para trabajar el cuidado del medio ambiente. Creando un espacio para que estos desarrollen también la expresión plástica y artística.


Como complemento a estas actividades y siguiendo la temática elegida, se ha creado un pequeño huerto urbano en el que los más pequeños podrán ir viendo cómo se desarrolla y podrán cuidar a lo largo del curso. Estos talleres son en colaboración con Espacio Oculto Madrid y subvencionado por Ayuntamiento de Madrid por el proyecto “Verás que contento’ . Podeis ver los objetivos de este proyecto leyendo el documento que os adjuntamos más abajo


¿Cual es la importancia de la lectura? Para contestar esta pregunta permitidme que recordemos un poco de historia.


El 23 de abril se celebra en todo el mundo el día mundial del libro. Se eligió el 23 de abril porque en esta fecha murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los máximos representantes de la escritura en todo el mundo


El primer documento escrito del que tenemos referencia son las tablillas encontradas en Uruk, ciudad situada en Irak, en los valles de Tigris y Éufrates. Estamos hablando del 3.300 antes de Cristo. La escritura de tipo cuneiforme presentaba un contenido eminentemente práctico, como apuntar el número de ovejas en una transacción, hipotecas, etc.. Esta ciudad llego a tener en esa época unos 80.000 habitantes, pudiéndose considerar la más grande del mundo.


Desde entonces, la escritura, y la imaginación del hombre en todas las épocas, han dado lugar al producto que conocemos todos y que es el libro.


Podéis comprender, que a lo largo de tan extenso periodo de tiempo, los aspectos formales del libro e incluso los contenidos han ido cambiando, conforme a las modas de la época correspondiente, tecnologías, etc.. Sin embargo a lo largo de todo este periplo hay que destacar el momento, en que los libros de popularizaron con el descubrimiento de la imprenta. Antes de la imprenta, los libros los hacían los copistas, es decir que los copian realizando diferente número de copias, a mano, labor que se solía hacer en los conventos por frailes especialistas. Pero a partir de 1440, Johannes Gutenberg , un alemán nacido en Maguncia, descubrió, la maquina en el que se podrían imprimir cientos de libros, y es en ese momento, donde el libro se popularizó entre la gente corriente.


Y ahora llegamos al meollo de estas letras. ¿Qué representa un libro? En primer lugar, es una trasmisión de conocimiento, que el lector al leerlo le puede aclarar dudas, esclarecer conceptos, y en definitiva a través de él saber más del tema en cuestión.

Segundo, y en función del contenido del libro, puede hacerte vivir las experiencias más emocionantes, embarcarte en empresas que nunca podrías haber soñado, conquistar extensos territorios, conocer otros mundos que existen y están ahí, pero que es difícil poder llegar, y también porque no, conocer mundos que no existen, pero si en la mente del escritor y que te deja compartirlos para participes en esas experiencias únicas.


Gracias a los libros puedes conocer todos las culturas, lugares, selvas, desiertos, océanos, montañas, y sus habitantes, y puedes saber cómo viven, su cultura, en definitiva PUEDES CONOCER EL MUNDO, sin tan siquiera moverte de tu butaca. ¿no os parece maravilloso? Pues eso es un libro


Desde la década de 1990, en que empezó en España el uso de Internet, y posteriormente el desarrollo de diferentes soportes para presentar diferentes productos, como por ejemplo los periódicos, revistas y libros. No hay que olvidar, que esto es solo un soporte diferente, lo importante es el contenido. Sin embargo, el uso de otros productos, dirigidos fundamentalmente para niños y adolescentes, han influido mucho en que éstos estén volcados en los diferentes juegos digitales, y olviden la lectura. Esto es un error que les pesará toda la vida, porque el que ‘no lee no se entera’, y lo que es peor, está sujeto a un nivel muy superior de manipulación por parte de los medios, televisión, wasaps, etc.. y por tanto serán peones de los manipuladores.

Sin embargo, el que lee, puede elegir leer las diferentes versiones de un tema, y ya con más información, en principio, será más difícil que se deje manipular, porque al leer, adquieres criterio, justo lo que falta a kilos y toneladas.


Por eso dedicado a todos, pero más a los jóvenes: leed, leed y leed para saber, disfrutad y ser vosotros mismos sin necesidad de gurús que os guíen


Verás qué contento_Dossier_2021
.pdf
Download PDF • 785KB









49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo