• Alucinos

Se aprueba la Reforma del Reglamento de extranjería que afecta a niños y jóvenes

20 de octubre de 2021


El pasado 10 de septiembre, más de 290 organizaciones, entre ellas Alucinos-La Salle, asisitieron a una concentración a las 13:00 horas, frente a las puertas del Ministerio de Interior, para demandar al Gobierno que cumpla con su compromiso de reforma del Reglamento de Extranjería (podéis consultar en este mismo blog)



Hace más de un año, el Gobierno se comprometió a reformar el Reglamento de Extranjería con el objetivo de facilitar a los niños, niñas y jóvenes migrantes no acompañados, que están tutelados por el Estado, su transición a la vida adulta. Esta reforma garantizaría su derecho a la documentación mediante una autorización de residencia y trabajo a partir de los 16 años, simplificando los requisitos de renovación de este permiso para adaptarlo a la realidad de estos jóvenes.


Pues bien, ayer, 19 de octubre, ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, la reforma que va a beneficiar a miles de jóvenes, que han estado padeciendo durante años las terribles consecuencias que ha tenido en sus vidas un reglamento que tan solo ponía obstáculos y barreras insalvables a su integración, especialmente en su tránsito a la vida adulta.




La normativa actual provoca que muchos menores caigan en irregularidad sobrevenida al cumplir los 18 años, una situación causada por la rigidez de esa normativa que el Gobierno modifica. El Ministerio de Inclusión ha propuesto una serie de cambios en los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, con un nuevo régimen jurídico que promueve la inclusión de este colectivo y homologa la norma española con la de países de nuestro entorno. En concreto, el objetivo final de la reforma es promover la inclusión y reducir la vulnerabilidad de estas personas evitando que lleguen a la mayoría de edad menores extranjeros no acompañados indocumentados, consolidando que puedan acceder al mercado laboral a partir de los 16 años (y tras cumplir 18 años). Así, se establece un régimen propio para los jóvenes extutelados con requisitos más acordes a su realidad, alargando la duración de las autorizaciones de residencia y permitiendo que los jóvenes extutelados que ahora tienen entre 18 y 23 años y que se han visto abocados a la irregularidad sobrevenida puedan acceder a una autorización de trabajo.


Podeis leer el documento

NP reforma RLOEX_FINAL
.pdf
Download PDF • 141KB

7 vistas0 comentarios