top of page
  • Alucinos

La Navidad nostálgica

5 de diciembre de 2022


En general, la Navidad suele ser sinónimo de fiestas y de alegría, de reencuentros familiares y amistades, en especial para la gente menuda. Pero la muerte o enfermedad de un ser querido puede impregnar aún mas de dolor y nostalgia la época navideña ya que los recuerdos nos invaden en cada momento, en cada signo, en cada plato etc.. haciéndonos difíciles estos días




Es posible que nos pase por la cabeza la fantasía de suprimir las Navidades. Hay muchas familias que toman esta decisión, y optan por hacer algo distinto: un viaje por ejemplo, a un sitio lejano, un lugar que no les recuerde nada de lo sucedido, donde nadie les conozca, lejos de la casa, los amigos, los rituales. Esta es una opción natural y humana. Es posible que esto te haga la Navidad más ligera, pero recuerda que la pena la llevas allí donde tu vayas y que la próxima Navidad vas a tener que afrontar la misma decisión con la diferencia de que habrá pasado un año, pero el dilema será siendo el mismo: ¿como organizar la primera navidad sin él o ella.? El estar siempre huyendo no resuelve nada.


Por esta razón Los profesionales del Centro de Madrid Salud y el programa de comunidades compasivas se proponen en la biblioteca, organizar este taller donde se revisarán los siguientes temas:


  • Sensibilizar a la población acerca del tema de la soledad y del duelo.

  • Reflexionar sobre las vivencias específicas del duelo y la soledad en navidad.

  • La Silla vacía en Navidad

  • Compartir propuestas de “celebraciones alternativas” cuando se vive un proceso de duelo.

  • Sensibilizar sobre la importancia del acompañamiento comunitario en el proceso de duelo en navidad.


No lo dudes, si es tu caso acércate y pasa este par de horas con nosotras, pìncha aquí para inscribirte.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page