• elfesa4

Los niños de Alucinos visitan la nueva biblioteca

Actualizado: 12 abr

7 de abril de 2022


La pasada tarde, nuestros niños junto con los monitores, visitaron la nueva biblioteca del barrio de San Fermín inaugurada recientemente. Estas prácticas son de lo más recomendables para conseguir que comiencen a amar los libros, que han sido el principal vehículo de trasmisión del conocimiento desde aproximadamente el año 4000 a. C., en Mesopotamia, y el soporte era simple arcilla cocida. Obviamente no son como los de ahora, pero el fundamento sigue siendo el mismo.


Es importantisimo que los pequeños se habituen a ir a bibliotecas porque los beneficios que para su educación aportan son numerosos. Vamos a citar unos pocos que surgen a bote pronto:


Tienen acceso a multitud de cuentos y libros infantiles y pueden elegir aquellos que despierten su interés. Además, el sistema de préstamo de libros nos permite ofrecerles más variedad de lecturas sin realizar el desembolso económico que implicaría comprar tantos libros.

En la biblioteca, tambien pueden participar de un monton de actividades lúdicas relacionadas con la lectura, como los cuentacuentos que pueden incitar a fomentar su gusto por la lectura..


Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee sólo vive una. Esta frase es del escritor norteamericano George R. R. Martin y creo que es la mejor definición de lo que logra la lectura en nuestra vida.

Pues bien, como casi todo, el hábito de leer hay que adquirirlo, y como todos los hábitos, tanto buenos como no tan buenos, cuando mejor se aprenden es de pequeños.

Y por esta razón, es fundamental que nuestros niños adquieran el hábito de la lectura, y además de cuanto antes, ¿dónde mejor para adquirirlo que en una biblioteca que es el reino de los libros?


En las bibliotecas, es donde los libros descansan y nos esperan, para que les demos la oportunidad de que su contenido nos entretenga, nos ayude y nos proporcione una de las mejores sensaciones de esta vida. ¿Cuántas veces hemos sentido una pena inmensa cuando se nos ha acabado ese libro que hemos devorado y que tan buenos ratos nos ha proporcionado?


Y para la gente menuda, las bibliotecas están llenas de libros con historias maravillosas que les permiten vivir aventuras con más intensidad que en la tele, porque con el libro, uno es el director, el autor y hasta el guionista, ya que las historias que lees te demandan reflexión y puedes imaginarte lo que quieras, son que te dirijan los de las series, y por tanto se desarrolla la imaginación infinitamente mas que en lo visualizado. Y eso es muy importante que las nuevas generaciones tengan imaginación y espíritu crítico para que no se dejen manipular como se pretende.


Y para terminar no nos gustaría despedirnos sin hacer un llamamiento a quien corresponda, para conseguir que en esta nuevisima biblioteca, se disponga de una sala equipada con ordenadores, para que los chavales puedan asistir a trabajar en temas de informática, donde incluso puedan recibir clases en esta materia que les ayude no solo a estudiar, sino tambien a encontrar un trabajo mejor cualificado. Ya se que es facil decir que muchos no solo usarian este material, sino que abusarian de él. Pero eso es inevitable, Siempre puede pasar. Si a un grupo de niños pequeños se les deja un lapiz y un papel y se les dice que lo que tienen que hacer son varias cuentas de sumar o de multiplicar, seguro que mas que uno en cuanto te des la vuelta, empieza a dibujar un burro o un balon corriendo por un campo de futbol. Pero, la contrapartida es ¿no se les deja un lapiz y un papel porque algunos van dibujar en lugar de hacer cuentas? Creo que es mejor que esten dibujando que no estén culturizándose en la calle.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo