• elfesa4

Hablemos de SANFERALU

8 de agosto, de 2021


Desde ALUCINOS, siempre hemos apostado por generar iniciativas empresariales dentro de le Economía Social. SANFERALU, surge durante la pandemia como continuación de un proyecto iniciado en el año 2017 y que desarrolló durante el 2018 y el 2019 estrategias formativas en el ámbito del emprendimiento, el cooperativismo y la economía del bien común: ALUCIENMARCHA, ARIMA ABUBA, EL COMEDOR COLABORATIVO EL MERCADILLO VERDE Y SOLIDARUO y ahora SANFERALU, son el resultado de estas apuestas por un mundo más sostenible, abierto a distintas capacidades y con arraigo en el barrio.


SANFERALU se creó a finales de octubre 2020, como empresa social y mediante un convenio entre Alucinos y KOIKI HOME S.L. también empresa social de servicios de transporte sostenible y contribuye a la integración profesional de personas con barreras a la inclusión. Es una empresa con múltiples objetivos y que plantea soluciones a problemas sociales y medioambientales.

Para la creación, puesta en marcha, Plan de Viabilidad se contó con el apoyo de voluntarios de la Fundación Repsol,


SANFERALU, emprezó a funcionar en noviembre de 2020, dentro del organigrama de la Asociación Alucinos La Salle hasta que se finalice el proceso de registro.


La empresa cuenta con tres personas, que están saliendo de su situación de exclusión social, y dos voluntarios de Alucinos, que se ocupan de la gestión de los pedidos, y demás tareas de gestión en general, seguimiento de los procesos formativos, del desarrollo de la curva de aprendizaje, relaciones con las distintas instituciones, etc. El objetivo de la empresa, es el reparto de paquetería en el distrito de Usera, ( código postal 28041) por medios no contaminantes.


La trayectoria de la actividad de la empresa queda reflejado a través de la siguiente figura:



Es evidente que el crecimiento, incluso teniendo en cuenta que los meses de julio

y agosto, tradicionalmente presentan menor movimiento a causa de las vacaciones. son altamente positivos hasta el día de hoy, desde el punto de vista de la eficacia del grupo.


Pero si tenemos en cuenta los beneficios que a estas personas les ha proporcionado esta trabajo, aumentando su autoestima, mejorando su situación personal y en una palabra, devolviendoles la fe en esta sociedad,


Empezamos preguntando a unos de nuestros ‘alucikoikis’, para que nos cuente que ha supuesto el trabajo que está realizando.


Quique, tiene 54 años, y un certificado de discapacidad de un 63%. Ha estado durante bastante tiempo coin problemas de adicciones y finalmente desde hace más de 10 años se encuentra totalmente recuperado y con muchas ganas de trabajar. Desde el principio ha estado en este proyecto, y éstas son sus declaraciones cuando le preguntamos:


Quique, que ha supuesto para ti este trabajo ?

Me ha cambiado la vida. Ahora me levanto con un objetivo, que son los paquetes que me están esperando, veo y hablo un poco con los compañeros, y, bueno, cada paquete que entrego me siento feliz porque sé que ha hecho algo bien y útil para la gente. Además me gano el jornal y eso me hace mucho más libre e independiente. Vamos que estoy feliz. Ojala que dure mucho

El trabajo te gusta?

Me encanta, es de lo más variado, no hay un día igual a otro, y como voy andando he perdido un montón de kilos. Que no puedo pedir nada más.


Y desde el punto de vista de tu salud?

Pues lo mismo. Estoy mucho mejor porque estoy ocupado, y tengo que poner los cinco sentidos para cumplir los objetivos que nos dan todos los días. Así que estoy totalmente volcado en repartir y no pienso en otras cosas


Matias, otro alucikoiki, también con certificado de discapacidad de mas de un 33%, nos cuenta su agradecimiento por medio de est vídeo:






Y despues de un día de intenso trabajo, llegó el momento de la reflexión y el análisis



29 vistas0 comentarios