• Alucinos

España se nos quema

8 de agosto de 2022


Como ya habeis notado, el 2022 está resultando un año caliente en muchos aspectos, pero concretamente nos está obsequiando con varias olas de calor que estamos agunatando como podemos. Pero eso no se queda ahí. Estamos sufriendo el peor año de incendios de nuestros bosques desde que se tienen registros.




Para mejor explicarlo vamos a recurrir a los números que esos siempre dicen la verdad (si se dan correctamente, claro):


Según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), (1) a fecha del 26 de julio de 2022 se han quemado en España 222.358 hectáreas en 336 incendios forestales. lejos de las que admite el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que del 1 de enero al 17 de julio, asegura que han ardido en España 78.759 hectáreas. En 2012 (hasta hora el peor año de incendios) ardieron 189.376 hectáreas en 255 incendios forestales.


Mapa de los proncipales incendios


Effis es un sistema de Copernicus que empezó a operar en el año 2000 y desde entonces acumula datos sobre los incendios a nivel europeo. En concreto, sitúa a España como el país de la UE con más hectáreas quemadas este año hasta el 23 de julio,


Por otro lado, segun los datos del proyercto PESETA se concluye 'un aumento del número de días al año con peligro de incendios forestales alto a extremo en casi todas partes de Europa, como resultado de temperaturas más altas y períodos de sequía más prolongados, empeorando especialmente en las regiones del sur de Europa que ya enfrentan condiciones de alto peligro de incendio con más frecuencia. Si bien existe cierta incertidumbre sobre la magnitud del efecto del cambio climático, está claro que el peligro de incendios forestales provocados por el clima aumenta con el cambio climático en todo el Mediterráneo. Todos los modelos utilizados encuentran un mayor riesgo de incendio en prácticamente toda la Península Ibérica`


Y por último, pero no por eso menos importante la necesidad de una mejor gestión del territorio forestal. Fundamentalmente los incendios actuales, se deben a la gran transformación del paisaje sufrida desde el siglo pasado. El mejor remedio para evitar este tipo de incendios es la gestión forestal. “Si no hay una masa forestal de combustible continua y muy extensa, los incendios no tienen suficiente carrera para alcanzar estas magnitudes”, explica Arilla. Por lo tanto, invertir en desarrollo rural sostenible y recuperar los usos del territorio, sería el mejor escudo contra los incendios forestales.


(1) El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales apoya a los servicios encargados de la protección de los bosques contra incendios en la UE y los países vecinos y proporciona a los servicios de la Comisión Europea y al Parlamento Europeo información actualizada y fiable sobre los incendios forestales en Europa. Según recoge su página web, desde 1998, EFFIS cuenta con el apoyo de una red de expertos de los países en lo que se denomina Grupo de Expertos en Incendios Forestales, que está registrado en la Secretaría General de la Comisión Europea. Actualmente, este grupo está formado por expertos de 43 países de Europa, Oriente Medio y África del Norte. En 2015, EFFIS se convirtió en uno de los componentes de los Servicios de Manejo de Emergencias en el programa Copernicus de la UE.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo