• Alucinos

El Presidente de Alucinos, Iñigo Ortiz de Mendibil, entrevistado en la COPE

19 de noviembre de 2020


Desde el pasado lunes, comenzó la campaña de recogida de alimentos que durará hasta el 26 de noviembre, con destino a la organización, el Banco de alimentos, que se encarga de distribuir entre ONGs, parroquias, iglesias evangelistas y organizaciones como la nuestra, que a su vez son las que , distribuye entre los beneficiarios.


A estas alturas, pasada la primera ola de la pandemia, estando en plena segunda ola (depende del origen de las informaciones), dispuestos para resistir a la tercera, y si Dios y la ciencia no lo remedia, seguiremos sorteando o pereciendo ola tras ola hasta que se disponga de medios farmacológicos, en todas los periódicos, noticias televisadas, etc.. se escuchan muchos consejos sobre cómo llevar las mascarillas, etc..pero en pocos sitios se oyen, o no lo suficiente, las llamadas colas del hambre


¿Qué son, quienes las forman y donde se encuentran?


Pues son las colas que se ven cada día más largas, en organizaciones donde se reparte alimentos de primera necesidad, o comedores sociales donde las familias pueden ir a comer caliente, ya que en muchos casos, no pueden guisar los alimentos recibidos por no tener casa, o bien por no tener luz o gas con que cocinarlos. Organizaciones como nuestra asociación que dispone de un comedor social y colaborativo, que reparte alimentos y comida caliente a unas 900 personas/mes, y muchas más como las parroquias (Cáritas), Cruz Roja, etc..


¿Quiénes son? Pues desde personas que están y han estado en total exclusión social, hasta gente corriente donde trabajaban la mujer y el marido, donde ambos llevan sin cobrar nada desde hace meses, por estar en ERTE, por que han perdido el trabajo, y tienen que decidir que pagar, si la casa o la comida. Y lo peor, lo más tremendo, es que esta gente está destrozada, agotada física y sobre todo psíquicamente y no ven la luz en el túnel para poder sobrellevar la situación. Y recordemos, que esta situación trasciende también a los niños y adolescentes que ven como no pueden adquirir un determinado material escolar, un chándal para el deporte, etc.. Y sufren..


¿Donde se encuentran? Pues ya lo hemos comentado en este artículo. La colas están en las organizaciones que recogen alimentos del Banco de Alimentos, y luego las reparten entre sus beneficiarios.


Por eso y dado la importancia del tema, ya ha comenzado la campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos, que no dan a basto con lo que reciben y esto se traduce que al resto de las asociaciones les llega cada vez menos y por tanto, a las personas también.


Este año, la recogida de alimentos será diferente. No habrá voluntarios en los comercios, grandes y pequeños, para recoger los paquetes que donan las personas que van a comprar. Este año, la donación se realiza directamente en la caja, donando cada uno una cantidad y el banco de alimentos puede comprar los productos dependiendo de las necesidades más acuciantes: desde repartir mascarillas, productos de higienes personal, pañales, y por supuesto comida.


Pues bien, como medio de visibilizar esta campaña, la cadena COPE, dentro del programa de La Linterna, dirigido y presentado por Ángel Expósito, ayer 18 de noviembre ha entrevistado tanto a personas que están sufriendo esta situación en estos momentos, a voluntarios que están colaborando en el reparto y clasificación de los mismos, a responsables del Banco de Alimentos, y a nuestra organización Alucinos La Salle., en la figura de su presidente Iñigo Ortiz de Mendibil.


Podeis acceder al audio completo a través de esta imagen




23 vistas
Síguenos
instagram1.jpg
  • Facebook Clean
twuiter1.jpg