• Alucinos

El Banco de Alimentos durante la pademia y en la actualidad

15 de marzo de 2022


Fuente: Revista del banco de alimentos


Aunque el Banco de Alimentos es bien conocido por todo el mundo como una ONG cuya misión consiste:


Conseguir gratuitamente alimentos y distribuirlos, también gratuitamente, a entidades benéficas legalmente reconocidas que asisten a las personas más desfavorecidas de la Comunidad de Madrid.

Luchar contra el despilfarro, recuperando excedentes en origen, y el desperdicio, en las fases finales de comercialización, contribuyendo a la sostenibilidad. Evitamos la destrucción de los alimentos y las emisiones de CO2, promoviendo la economía circular.

Concienciar especialmente a niños, adolescentes y jóvenes sobre vulnerabilidad social, carencias alimentarias e importancia de su contribución para ayudar a las personas necesitadas y evitar el desperdicio.


Actualmente, el Banco de Alimentos de Madrid, está proporcionando comida a casi 190.000 personas en la Comunidad de Madrid. Esta entrega de comida se realiza a través de más de 560 entidades. Estos datos representan cifras similares a las de diciembre de 2020 y un 40% más que a la finalización de 2019. La mayoría están en Privación Material Severa y no pueden cumplir al menos cuatro ítems de consumo básico marcados por la UE, como comer proteínas dos veces a la semana o mantener el hogar a la temperatura adecuada.


El impacto que ha tenido la pandemia, se ha traducido en un incremento de un 53% que se encuentran en esta situación (6,9% residen en la comunidad de Madrid)


Los datos de la pobreza son absolutamente demoledores: en la Comunidad de Madrid: 400.000 personas en pobreza severa, camino de pasar a en Privación Material Severa y en Pobreza Moderada (1.037.000 personas en este colectivo).


En los momentos actuales, el Banco de Alimentos distribuye una media de 2,2 millones de kilos de alimentos al mes. El 35% de esa distribución son frutas y hortalizas de donación; el 12%, donaciones de empresas de productos varios; el 53% restante son alimentos que componen la cesta básica y que compramos gracias a las donaciones de particulares y empresas. Intentamos facilitar alimentos que proporcionen una dieta equilibrada: básicos de despensa (no perecederos), conservas de carne y pescado, huevos, derivados lácteos, productos refrigerados y frutas y hortalizas, principalmente. Somos optimistas porque sabemos que si pudimos superar el año más difícil, 2020, seremos capaces de superar los siguientes


En estas figuras, podéis ver las personas que hacen posible esta labor.






En la revista, cuya dirección os aportamos, y a través de una entrevista realizada a nuestro presidente Íñigo Ortiz de Mendibil, nos dedican una página a la labor de Alucinos realizada en la pandemia para intentar alimentar a las personas del barrio de San Fermín, que de un día para otro se quedaron sin poder adquirir alimentos. De forma detallada se relata como Alucinos contactó con el Banco de Alimentos para llegar a ser una empresa beneficiaria del mismo y citan la iniciativa que desde nuestra organización se llevó a cabo llamado el mercadillo verde, donde todos los viernes, se repartían productos frescos, especialmente frutas y verduras para que esas personas pidieran comer alimentos frescos. Nos sentimos muy reconocidos por la mención, y reiteramos nuestro agradecimiento al banco de alimentos porque sin él sencillamente no pudiéramos haber hecho ninguna de esas iniciativas.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo